El Gobierno de México declaró emergencia sanitaria por la epidemia generada por el Covid-19. Dentro de las medidas establecidas se encuentra la suspensión de actividades no esenciales, como la producción, venta y distribución de alcohol. Diferentes estados del país ya están tomando las medidas necesarias que van desde un paro total, hasta la regulación de horarios. Ahora el problema al que se enfrentan es el amontonamiento de personas que realizan compras de pánico. Aquí una explicación del panorama actual en México.
Grupo Heineken para producción
Marcas como Tecate, Indio, XX, Heineken, Carta Blanca, Affligem, Sol, Miller Lite, Lagunitas y Coors Light dejarán de producirse, al no ser una actividad esencial anunciada por el gobierno federal, en la declaratoria de emergencia sanitaria.
Grupo Heineken México cuenta con 7 plantas productoras de cerveza, -una de ellas en Monterrey, Nuevo León-, y una maltera. Sin embargo, en conferencia de prensa, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó que al no ser una actividad esencial se para la producción, distribución y, en consecuencia, la venta en los establecimientos.
#LeySeca #COVIDー19
Confirma el Gobernador de Nuevo León la aplicación de una ley seca y paro en la distribución de cerveza a causa de la contingencia por el #coronavirus a partir del viernes 3 de abril… @canal28nl @Noticias28nl pic.twitter.com/3RtykjN8h2— Julio César Cano (@JulioCesar_Cano) April 1, 2020
CDMX sin Ley Seca
Luego que Nuevo León decretara el alto a la producción de cerveza en el estado, en la CDMX surgieron rumores de que también se implementaría, sin embargo, Claudia Sheinbaum, jefe de gobierno en esta ciudad, anunció que no habrá ninguna restricción a la compra y venta de estos productos, por lo que pidió no hacer compras de pánico.
El gobierno de la Ciudad de México informa: en ningún momento se ha decretado ley seca en la Ciudad por motivo de la declaración de la emergencia sanitaria. Se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcoholicas. 1/2
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) April 1, 2020
Restricciones en Quintana Roo, Sonora, Campeche y Tabasco
Los gobiernos de Quintana Roo y Campeche regularán la venta de bebidas alcohólicas por horarios, mientras que en Sonora será por número de habitantes en cada población.
#AVISO pic.twitter.com/CMsP1apK9K
— UCSCampeche (@UCSCampeche) March 31, 2020
Desde restaurantes a bares y centros nocturnos, el Gobierno del Estado de Campeche por recomendación del Comité Estatal de Salud y del Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) prohibió la venta de bebidas alcohólicas de manera definitiva en establecimientos como bares, restaurantes, antros y charrerías, mientras que a supermercados la hora está restringida y sólo podrán vender de 12:00 a 18:00 horas.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ordenó que este jueves 2 de abril se cierren todos los establecimientos no esenciales, así como la suspensión temporal de bebidas alcohólicas en los 17 municipios del estado.
El gobierno federal no ha dado algún anuncio al respecto, por lo cual en los estados que no hay anuncio se seguirá vendiendo alcohol.
Prevención de la violencia doméstica
Cabe mencionar que una de las principales razones por la que se está impulsando la Ley Seca en diferentes estados y ciudades, es para evitar que surja la violencia doméstica en los hogares.
De acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, “si se vende alcohol y la gente está encerrada en su casa, vamos a generar conflictos y problemas y pleitos”.
Aclaró que a pesar de que muchos se enojarán con esta medida, “merece la familia que no se alcoholicen, que no tengan esos problemas. Lo van a entender muchos, otros no”.
¿Estás de acuerdo con esta medida implementada?
También te puede interesar: Las medidas del Gobierno de México para la emergencia sanitaria