El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, emitió un comunicado sobre la situación actual en el sitio nuclear de Chernobyl, diciendo que el gobierno ucraniano ha perdido toda comunicación con la planta y no podrá proporcionar datos actualizados al OIEA.
«Ucrania informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que había perdido hoy todas las comunicaciones con la Planta de Energía Nuclear de Chernobyl (NPP), el día después de que el sitio controlado por Rusia perdiera todos los suministros de energía externos», dijo Grossi.
«Según la información recibida antes de la pérdida de comunicación, las dos líneas eléctricas del sitio habían resultado dañadas, desconectándolas de la red», dijo la autoridad reguladora de Ucrania. Para garantizar la continuidad del suministro eléctrico, estas líneas tendrían que repararse o los generadores que retienen combustible durante dos días requerirán entregas adicionales de diésel. Los generadores diésel alimentan sistemas importantes para la seguridad, incluidos los de control de agua y combustible nuclear gastado y tratamiento químico de agua, dijo la autoridad reguladora, y agregó que el operador no pudo mantener algunas funciones como el monitoreo de la radiación, los sistemas de ventilación y la iluminación normal».
Grossi también expresó su preocupación por los trabajadores en el sitio, que han estado retenidos allí desde la toma militar rusa de la planta.
“El personal operativo debe poder cumplir con sus deberes de seguridad y protección y tener la capacidad de tomar decisiones sin presiones indebidas”, dijo Grossi.
Tal vez te interese: Chernobyl está sin red eléctrica por causa de los rusos y hay temores de contaminación radiactiva