30 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooAFEET Quintana Roo renueva Mesa Directiva que fortalecerá la presencia femenina en...

    AFEET Quintana Roo renueva Mesa Directiva que fortalecerá la presencia femenina en el Sector Turístico

    Fortalecer la presencia de las mujeres en el sector turístico con capacitación, educación, apoyo social y networking son algunas de las acciones de la nueva Mesa Directiva presidida por Leonor Villafaña Caballero

    Opinión

    Trabajar para y con las mujeres, “Porque AFEET Somos Todas”, es el principal objetivo de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) capítulo Quintana Roo, que este jueves 10 de marzo, renovó su Mesa Directiva y presidencia a cargo de Leonor Villafaña Caballero, reconocida ejecutiva turística con amplia trayectoria en el sector.

    Leonor Villafaña Caballero, a lo largo de sus 30 años de carrera en el sector turístico, siempre ha participado para ampliar los espacios dedicados a las mujeres. “Reconozco en mis similares grandes virtudes, creo en las mujeres, en nuestras capacidades, en nuestra solidaridad, en el valor, la calidez y la calidad que cada una de nosotras podemos aportar en el ámbito profesional y claro familiar”, detalló.

    “En los discursos se recalca que el turismo es una industria que promueve la equidad de género y el empoderamiento en las mujeres, ya que podemos encontrar trabajos y ser emprendedoras, pero de acuerdo con el *Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010, realizado por la Organización Mundial de Turismo, el 54% de las personas que trabajan en el sector turismo son mujeres que ganan 14.7% menos que los hombres.

    En el conjunto de la economía, las mujeres ganan un 16.8%menos. Asimismo, el 23.0% de las instituciones de turismo están dirigidos por mujeres y solamente el 20.7% de las secretarías de gobierno están dirigidas por mujeres.

    De forma similar, aunque las mujeres son la mayoría en la comunidad estudiantil de la educación turística formal, son muchas las que carecen de formación en capacidades de alto nivel y aptitudes interpersonales, necesarias para lograr una carrera profesional.

    “Sabemos que estas cifras reflejan una realidad y que se necesita un trabajo titánico y coordinado para revertirlas. Sin embargo, en AFEET Quintana Roo pensamos que hasta los “granitos de arena” cuentan, por lo que desde nuestro organismo buscaremos contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestras afiliadas, por medio de nuestras sesiones de capacitación, talleres, jornadas de asistencia social y networking, entre otras acciones”, enfatizó.
    AFEET Nacional, se fundó en 1970 con el objetivo de reunir a mujeres en puestos directivos y propietarias de empresas más representativas de la industria turística, fomentando la unidad, la cooperación, la amistad y el networking entre sus socias.

    AFEET Quintana Roo lleva cinco años de integrarse, siempre siguiendo las directrices del organismo nacional.

    Por su parte, la presidente saliente Cachis Betanzos, quien durante su gestión promovió importantes proyectos enfocados en el tema del “Turismo Inclusivo”, ofreció su apoyo y compromiso para darle continuidad al proyecto, extendiendo el diagnóstico empresarial realizado con las socias de AFEET Quintana Roo, a todas las socias de AFEET a nivel nacional. Por último, felicitó a la nueva presidenta y su mesa directiva, deseándoles mucho éxito en su gestión.
    La Mesa Directiva 2022-2023, está integrada por: Leonor Villafaña Caballero, Presidente; Maru Suárez vicepresidenta primera; Iliana Zuzuarregui vicepresidenta segunda; Sasha Ancona secretaría; Claudia Sosa tesorera; Jane García relaciones públicas e institucionales y comunicación; Verónica Iriarte coordinación de eventos; Judit Cárdenas responsabilidad social y Maricruz Alfaro educación.

    Recientes