El aeropuerto internacional «Felipe Carrillo Puerto» de Tulum ha marcado un nuevo hito en la conectividad aérea al recibir el primer vuelo de Copa Airlines, que conecta Tulum con el Hub de las Américas en Panamá. Este logro representa una oportunidad significativa para atraer más visitantes a Quintana Roo y conectar la región con más de 60 destinos en América Latina.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con autoridades de la aerolínea, dio la bienvenida al primer vuelo procedente de Panamá. Copa Airlines operará esta ruta cuatro veces por semana sin escalas, fortaleciendo la conexión de Tulum con importantes ciudades de Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay.
Desde su apertura en diciembre de 2023, el aeropuerto internacional «Felipe Carrillo Puerto» ha superado todas las expectativas, registrando más de medio millón de pasajeros y 4,330 operaciones en seis meses. En la última semana, se registraron 236 operaciones, de las cuales 146 fueron internacionales y 90 nacionales, alcanzando un total de 4,976 pasajeros el pasado domingo.
El aeropuerto actualmente ofrece conexiones con nueve rutas a Estados Unidos, seis rutas nacionales, dos a Canadá y, con la nueva incorporación, una a Panamá. Para diciembre, se espera la apertura de una ruta a Frankfurt, operada por Lufthansa/Discovery. Las aerolíneas que operan en Tulum incluyen American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Air Canadá, Jet Blue y Copa Airlines, con vuelos nacionales operados por Aeroméxico, Volaris, Mexicana y Viva.
Mara Lezama destacó que esta nueva ruta es un día histórico para Quintana Roo, no solo por la mejora en la conectividad aérea, sino también porque abre las puertas a más destinos en América Latina, permitiendo a más turistas conocer y disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica y natural de la región, facilitada por el Tren Maya.
«Este es el objetivo de la Nueva Era del Turismo en Quintana Roo: abrir las puertas al mundo a través de una actividad sostenible e incluyente, donde la prosperidad se comparta con nuestra gente. Ese es también el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para que nadie se quede fuera ni atrás, y el éxito turístico genere bienestar y crecimiento económico», explicó la gobernadora.
El vuelo de Copa Airlines fue recibido con el tradicional arco de agua, con las banderas de México y Panamá en las ventanillas de los pilotos. Mara Lezama agradeció a la iniciativa privada y a las autoridades de Copa Airlines, representadas por David Defossey, Gerente Regional; María Luisa Navarro, Directora Senior de Relaciones con Gobierno; y Mauro Arredondo, Gerente General de Copa Airlines México, por apostar por el nuevo aeropuerto y contribuir al desarrollo turístico de Tulum y el sur de Quintana Roo.
En el evento también estuvieron presentes el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Andrés Martínez Reynoso. La gobernadora realizó un recorrido por las áreas de migración y equipaje, constatando la eficiencia y agilidad en la operación para los visitantes, gracias a la coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno.