El famoso ‘ayuno intermitente’, una tendencia fitness o de nutrición, la cual se trata de abstenerse total o parcialmente de comer o beber, de hecho, todas las personas en algún momento hemos saltado comidas, ya sea por exceso de tareas, trabajo, un estudio de salud o no te dieron ganas de prepararte un alimento, los cuales son hechos al azar.
Sin embargo, si tienes planes de realizarlo de manera voluntaria es importante conocer los métodos y no importa cual selecciones la hidratación no cambia esa permanece exactamente igual.
- Ayuno Alterno: 36 horas de ayuno – 12 de alimentación, se trata de comer un día sí y otro no, el objetivo es elegir los alimentos correctos en realidad se puede comer lo que quieras.
- Eat, Stop, Eat: 24 horas de ayuno – 1 o 2 días a la semana
- Leangains: 16 horas de ayuno – 8 horas de alimentación, la regla aquí es tener una dieta alta en proteínas.
The Warrior diet: 20 horas de ayuno – 4 de alimentos, no sé trata de un ayuno completo dentro de las 20 horas si puedes consumir alimentos solo que en cantidades pequeñas y los que te indiquen y el resto de las calorías en las 4 horas restantes.
¿Cuál eliges?
En mi experiencia voy contarles sobre las que realice Eat.Stop.Eat y Leangains, sería ridículo recomendar algo que no he probado, por lo general sugiero el protocolo Leangains, es de los más fáciles de adaptar a la vida cotidiana. Al menos ese fue mi caso.
Eat, Stop, Eat; es decir, ayunar durante 24 horas una vez a la semana. Esto pone en perspectiva lo que es tener hambre de verdad. Muchas veces comemos por condicionamiento, despertamos y sabemos que normalmente al poco tiempo de despertar toca desayunar, unas cuantas horas después toca comer y antes de dormir toca cenar
Muchas veces aún sin hambre cumplimos por lo menos con estas tres comidas. Una vez que intentas el ayuno de 24 horas, te das cuenta que muchas veces tu primera sensación de hambre no es tan grave como piensas. Pasadas las 16 horas sin ingerir alimentos, la cosa ya se torna interesante.
Mucho ayuno y mucha hambre, ¿y los beneficios?
Los beneficios del Ayuno Intermitente, son meramente especulativos, lo que es cierto es que es una excelente herramienta para controlar las cantidades de calorías ingieres, por lo podría ser una manera para perder peso.
Entonces sirve para bajar de peso, ¿no?
Podría servir para eso, pero si durante tu periodo de alimentación haces las elecciones equivocadas y comes demasiadas calorías entonces no vas a lograr bajar de peso.
Estoy confundido, ¿hago ayuno intermitente o no?
Mi sugerencia es: ¡hazlo! Experimenta con tu cuerpo y decide por ti mismo si te gusta y te acomoda, pero no pienses que es la solución mágica a tus problemas. Haz las elecciones correctas de alimentos y muy probablemente encuentres los resultados que buscas.
Si estás interesado en leer más sobre el Ayuno Intermitente y tienes más tiempo para hacerlo, te recomiendo que leas “Experimentos con Ayuno Intermitente”, escrito por John Berardi, co fundador de Precision Nutrition.
Por: José Peraza