Registran siete mil 200 nidos de tortugas, de los cuales 333 pertenecen a la especie Caguama y seis mil 867 son de tortuga Verde.
En la Isla Cozumel se llevan a cabo acciones de monitoreo y vigilancia para salvaguardar el arribo de las tortugas marinas en las costas del lado oriente.
Esto con el fin de cuidar, preservar y crear una cultura de respeto hacia las especies que viven y llegan a la isla.
Presenciar el momento de liberación de tortugas es fascinante, sin embargo, para lograrlo es necesario un trabajo en conjunto de ciudadanía y estado.
De esta forma se exhorta a la población respetar los sitios de anidación, evitar remover las estacas de marcación y reportar cualquier anomalía al 911.
El Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, detalló que, hasta la fecha, el ‘Campamento Tortuguero San Martín’ ha registrado siete mil 200 nidos de quelonios, de los cuales 33 pertenecen a la especie Caguama y seis mil 867 son de tortuga Verde.
“Además, según el último monitoreo, más de cuatro mil nidos han eclosionado, lo cual se puede traducir en más de 280 mil crías liberadas durante la Temporada de Tortuga Marina 2020”
indicó el Subdirector de Ecología.
Asimismo, Pola Rodríguez hizo un llamado a los ciudadanos a fin de que los sitios de anidación no sean traspasados, respetando las estacas de marcación de los nidos e indicó que de presenciar alguna anomalía pueden reportarla a través de la línea de emergencia 911.
Por otra parte, Fernando Pola, recordó que a las labores que realiza la dependencia que dirige, se han sumado las brigadas de Promotora Ambiental de la Laguna (Pasa), Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel A.C (Cimac) así como la Brigada Familiar Áak.