En el Jardín Resol del fantástico hotel Etéreo un lugar fuera de lo común que celebra la cultura e historia de la Riviera Maya; que respeta el manglar, la duna costera y la espesa selva-, hubo un despliegue abundante de platillos impregnados de sabores intensos, colores y aromas variados, resultado de una idea que surgió meses atrás, en la CDMX.
Cuenta Miguel Baltazar -chef ejecutivo de @EtéreoAauberge – en su IG, que hace un año estaba con Mijael Seidel, propietario y chef ejecutivo de PAT PATZ, un laboratorio de comida callejera de Medio Oriente. Luego de cortar un pan recién horneado, “meterlo en el babaganush con granada para después untarlo en el labneh”, pensó para sí mismo: este Chef está muy cabrón, tiene que venir a cocinar con nosotros”.
Así, el pasado fin de semana comenzó el take over del paraíso. Seidel -hasta hace seis años se dedicaba al diseño para luego meterse de lleno a explorar una pasión que lo perseguía: la gastronomía-, en colaboración con el extraordinario equipo culinario de Etéreo, más que tomar el control de la cocina logró un poderoso choque de sabores, un encuentro excitante de especias, texturas y atávicos saberes de Medio Oriente, con ingredientes locales y la cocina ancestral yucateca.
Brisket ahumado con salsa de rábano picante.
Pan recién horneado.
Rebanadas de berenjenas empanizadas -crujientes a morir gracias a una generosa capa de especias y nueces trituradas-.
Shawarma de recado negro.
Labneh. Tabuleh. Hummus. Xnipec. Azafrán. Mango. Recado blanco. Yogur. Granada roja…
Todo al mismo tiempo, en la misma propuesta, bajo la misma noche estrellada.
Baltazar, un chef que privilegia el producto antes que la estética, y que dice de su staff yo soy su cheer leader, no su líder, remata en su copy-out: “Este fue el primer capítulo de amigos mexicanos chingones que estarán cocinando con nosotros este verano”. Así, deja abierta la invitación para que gente de la Riviera Maya y Cancún se sume a estos increíbles y novedosos encuentros, que se tornan, al calor del fuego y los secretos de la cocina, en auténticas aventuras gastronómicas.
Checa el enlace para enterarte de Flavors and Spirits, un programa de experiencias culinarias colaborativas. Del 1 al 4 de julio de 2023.
https://es.aubergeresorts.com/etereo/experiences/flavors-spirits-taverna/
#AlwaysAuberge