Con el propósito de garantizar el libre tránsito de los usuarios de la carretera federal Playa del Carmen – Cancún y para no poner en riesgo la reactivación económica de la entidad, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Gustavo Miranda García presentó un exhorto para que la SCT, SEDENA y FONATUR, agilicen los trabajos preparatorios para la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya.
El pasado 3 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida de los trabajos preparativos del Tramo 5 Norte del Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) mismo que comprende el tramo Cancún-Playa del Carmen.
El tramo será un paso elevado para que no afecte a los miles de usuarios y turistas que utilizan a diario el Sistema de Carreteras Federales para trasladarse a los distintos destinos turísticos en el Estado.
Además, la zona es un punto de entrada al estado al representar una conexión con la Terminal Aérea de Cancún, la cual ha fungido como pilar de la paulatina reactivación económica que hemos vivido gracias al esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, al registrar actividades al alza desde hace 5 meses.
Sin embargo, en días recientes usuarios del sistema carretero se han quejado por los retrasos y aglomeraciones que ha sufrido producto de los trabajos del Tren Maya; donde diversas autoridades han reconocido las dificultades en el trabajo de las obras debido a las condiciones del suelo.
De ahí la necesidad de promover un punto de acuerdo, para exhortar a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se agilicen los trabajos del tramo 5 norte del Tren Maya que garantice el libre tránsito de los usuarios de la carretera federal Playa del Carmen – Cancún.
El legislador, reconoció que el Tren Maya es una de las obras insignias del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que representa la posibilidad de saldar una deuda histórica con las oportunidades de transformación de la realidad socioeconómica, cultural y ecológica de los habitantes de esta región del país.
El Tren Maya, no solo diversificará la amalgama de servicios turísticos con los que cuenta nuestro Estado; sino que también generará empleos y oportunidades de crecimiento económico para los quintanarroenses.