EL RETRASO DE más de un año en la puesta de operación de la refinería de Dos Bocas orilló al gobierno de la 4T a ajustar a la baja los volúmenes de gasolinas que esperaban poner en el mercado desde mayo del año pasado.
Incluso, están obligados a acelerar el paso porque está en riesgo el Compromiso 71 del Presidente Andrés Manuel López Obrador: rehabilitar las seis refinerías existentes y entregar operando la refinería Olmeca para incrementar la producción de gasolinas.
Los planes originales establecían que el complejo de Paraíso, Tabasco, debía estar funcionando de manera estable desde mayo del 2022, procesando 27 mil barriles diarios y produciendo 14 mil barriles al día de gasolinas, y en 2023 elevarlas a 162 mil.
Para el caso del diésel, el acuerdo del inquilino de Palacio Nacional con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue de 10 mil barriles diarios el año pasado y elevarlos a 118 mil en este 2023.
El retraso puede poner en riesgo la estrategia de soberanía energética de combustibles antes de concluir la administración, pues esta se estaría pateando para el 2025.
Lo anterior, tomando en cuenta que la meta de la participación de la gasolina producida por Pemex en el abasto del mercado nacional alcance casi 70% de la demanda esperada; en diésel Pemex abastecerá el 93% de los requerimientos del mercado.
Es decir, tendría que seguirse importando gasolinas en volumen equivalente al 30% de la demanda, porque, aunque se pudiera desplazar la producción de Deer Park, ésta saldría de Estados Unidos con pedimiento de exportación y en México con pedimiento de importación.
Un claro ejemplo del desfase en producción por el retraso en la producción de Dos Bocas se puede observar en el Plan de Negocios de Pemex original que se habían planteado las siguientes metas a partir de que en mayo del 2022 la refinería Olmeca ya tenía que estar contribuyendo.
No solo los retrasos en la puesta en marcha de la obra insignia de la 4T está incidiendo en que dicho plan se incumpla, también el rezago en la rehabilitación y reconfiguración de las otras seis refinerías, responsabilidad también del subdirector de Proyectos Industriales de Pemex Transformación, Leonardo Cornejo, brazo derecho de Nahle, investigado por sus vínculos con la brasileña Odebrecht.
La producción de gasolinas en 2021 debía ser de 417 mil barriles diarios; en 2022 de 447 mil barriles por día; en 2023 de 610 mil; en 2024 de 673 mil; en 2025 de 720 mil, y en 2026 también de 720 mil barriles diarios.
Para el Plan de Negocios 2023-2027 se tuvieron que realizar ajustes a la baja: en 2021 a 233 mil barriles diarios de gasolina; en 2022 a 282 mil; en 2023 a 360 mil; en 2024 a 594 mil; en 2025 a 600 mil; en 2026 a 586 mil, y en 2027 a 592 mil barriles por día.
Es decir, sería hasta 2025, con las nuevas metas, cuando se puedan estar produciendo 600 mil barriles diarios de gasolinas, esto es dos años después de lo previsto inicialmente por el retraso en las obras y puesta en operación de la refinería de Dos Bocas.
LE PLATICABA AYER de la propuesta que el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de darle una salida al pago de los bonos del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la CdMx, el NAIM que iba estar en Texcoco por 4 mil 200 millones de dólares (no 4 mil 800 como equivadamente escribimos ayer). El esquema lo trabajó ni más ni menos que Fernando Aportela, el subsecretario de Hacienda de Luis Videgaray en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En la fórmula que propone elevar la contraprestación que pagan al Estado los tres grupos aeroportuarios del país, Asur, GAP y OMA, a cambio de que no les revoquen las concesiones hacia el año 2050 y se las prorroguen hasta 2098, participaron los mismos grupos que lideran Fernando Chico Pardo, Laura Diez Barroso y David Martínez, quien vendió el control de OMA a los franceses de Vinci Aiports. Aportela tiene una firma de asesoría en materia de inversiones en infarestructura llamada Altor.
SERÁ EL MINISTRO Juan Luis González Alcantara Carrancá quien ejerza la atracción del juicio seguido por Rafael Zaga en contra de Actinver. Se espera que en las próximas semanas prepare un proyecto en el que justifique si existen o no méritos de importancia y transcendencia en el caso, para así finalmente decidir si el asunto es resuelto por la Suprema Corte de Justicia o si regresa al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil de la CdMx, que ya se había decantado por confirmar la condena por más de mil millones de pesos impuesta al banco que preside Héctor Madero. Sin embargo, a pesar de haber ganado el tan ansiado tiempo, Actinver no debe estar precisamente tranquilo, pues trascendió que ayer mismo se le notificó un nuevo requerimiento judicial, emitido por el Juez Septuagésimo Tercero de lo Civil de la CdMx, a fin de que cumpla con las medidas cautelares que le imponen constituir una reserva técnica por esos más de mil millones de pesos, lo que desde luego pesará en su balance.
EL GRUPO LIDERADO por el empresario Luis Maccise se bajó ya del proceso de venta de Radiópolis. Y es que el Grupo Prisa, que controla el financiero Joseph Oughourlian, por lo visto, además de que nunca abrió el data-room para que los interesados conocieran sus números, tiene pretensiones muy irreales. Los Maccise hicieron una oferta de 80 millones de dólares, pero los hispanos pidieron después una prueba por 100 millones. Al margen de ello, la estructura accionaria del 50% mexicano de Radiópolis es un galimatías: Miguel Alemán Magnani sigue siendo el mayoritario con 23.50%, Crédito Real que representa Fernando Alonso de Rivera 21.50% y el abogado Javier Mondragón un 5%. Otro escollo tiene con ver con la idea que tienen los de Prisa de que se les sigan pagando regalías por las estaciones Los 40 y la KeBuena. Así que BTG Pactual, el agente financiero que lleva Javier Artigas, no la tiene fácil.
AEROMÉXICO TIENE ALREDEDOR de mil 500 pilotos y efectivamente hay pilotos disponibles inactivos de Boeing 737, como los que va requerir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para echar a volar la nueva Mexicana de Aviación, encomendada al general Sergio Montaño. Se trata de todos los jubilados menores a los 65 años que dejaron de trabajar hace un par de años en la compañía que preside Eduardo Tricio y dirige Andrés Conesa. Estamos hablando de por lo menos unos 50 pilotos que podrían ser convocados, y en un mes, estarían listos para volar. Si como se informó hace unos días en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador la aerolínea estatal tendrá una flota de 10 aviones, se requerirían alrededor de 140 pilotos, unos 60 capitanes y unos 80 copilotos, un promedio de cuatro pilotos por aeronave.
TV AZTECA CERRÓ una alianza con la empresa global, líder en medios y entretenimiento, Paramount, que preside Brian Robbins. Con ello integrará a su portafolio a Pluto TV, el servicio de streaming de televisión para su promoción y comercialización exclusiva. Desde su lanzamiento en América Latina en 2020, Pluto TV ha experimentado un rápido crecimiento en todo México y continúa aumentando su presencia internacional y extendiendo su liderazgo en el streaming de televisión gratuita a más de 30 países y territorios. Esta negociación liderada por Benjamín Salinas Sada confirma la ambiciosa apuesta de la empresa de Ricardo Salinas Pliego por competir en el cerrado mercado digital y beneficiar a la industria publicitaria nacional.