La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó la situación de los incendios forestales en México al 11 de mayo con corte de las 11:00 hrs., con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.
Al momento se registran 44 incendios forestales activos en 12 estados del país, con una superficie afectada de 9,101.41 hectáreas. Adicionalmente, 7 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.
Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,103 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.
Se reportan dos incendios forestales en dos Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Bavispe, municipio de Cumpas, en Sonora; así como en el Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh, municipio de Valladolid, en Yucatán, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.
Se reportan dos eventos de atención especial: en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales y en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones meteorológicas adversas.
Bacalar mantiene atención especial
En Bacalar, en el incendio de la zona arqueológica de Ichkabal, se mantiene atención especial, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones de alto riesgo por el efecto del fuego en la vegetación, caída de árboles secos y condiciones de la topografía. Presenta un 100 de control y 95 de liquidación.
En el municipio de Concepción de Buenos Aires, en Jalisco, se encuentra disponible un helicóptero Witari de Gobierno del Estado, con matrícula XB-KMO; y en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, opera un helicóptero de la Secretaría de Marina con matrícula AXN-2202, el cual realiza traslado de personal, asimismo, se encuentra disponible un helicóptero de la Guardia Nacional con matrícula PF-201.
Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aún así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.
Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.
Cabe mencionar que aún quedan 8 incendios activos en 7 municipios de Quintana Roo, con una superficie afectada de 6 mil 663 hectáreas.
En la atención de los siniestros se mantiene como prioridad: la seguridad del personal, los bienes y los recursos naturales.
Además, se combate con el apoyo de dos helicópteros para realizar vuelos de reconocimiento y traslado de personal, uno de la Guardia Nacional con matrícula PF-201 y uno de la Secretaría de Marina con matrícula AXN-2202.