La Agencia Tributaria al juzgado de Esplugues en Barcelona emitió un nuevo informe sobre un supuesto fraude fiscal por parte de la cantante Shakira.
En el informe los peritos confirmaron que la cantante habría defraudado a Hacienda entre 2012 y 2014 por la suma de 14,5 millones de euros.
De acuerdo con sospechas la cantante permaneció en España más de 183 días en dichos años, por lo cual debió la cantidad que alcanza los 350 millones de pesos. 183 días es el límite establecido para que alguien sea considerado residente en España y por lo cual tiene la obligación de pagar impuestos ante Hacienda.
La cantante reside con su esposo Gerard Piqué en una localidad cercana a Barcelona de Esplugues de Llobregat, sin embargo en dichos años la cantante alega que por compromisos con su carrera musical no rebasó el límite de días para ser considerada residente de Barcelona por lo cual no retribuyó a Hacienda.
Por otro lado Hacienda y la Fiscalía insisten en que las estimaciones de fechas no concuerdan y de acuerdo a medios de Barcelona, el juez citó a los peritos del caso y a la defensa de Shakira para aclarar la situación. La audiencia se llevará a cabo el próximo 8 de julio y en ella se espera comprar fechas para la resolución del caso y para ello se ha pedido a la cantante presentar documentos que puedan comprobar su postura, como boletos de avión, tickets de compra, entre otros.
“Era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar –en este país– por la totalidad de su renta mundial, con independencia del lugar donde se hubiera producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador” declaró la fiscal de asuntos económicos de Barcelona, Carmen Martín