Se señaló que el programa presenta graves faltas e incongruencias que proporcionan el deterioro ambiental del municipio.
El pasado 13 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió un extenso comunicado en el cual señala varias inconsistencias en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio (PMOTEDUS) en Tulum. Por lo que éste programa será descartado como instrumento para la planificación territorial.
De acuerdo con la Semarnat, las inconsistencias fueron señaladas con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Uno de los elementos señalados es que el programa propone cambios que afectan directa e indirectamente a la fauna de la zona.
“El PMOTEDUS Tulum propone cambios de uso de suelo para incentivar y permitir el crecimiento urbano, el desarrollo inmobiliario repercutiendo negativamente sobre los ecosistemas, provocándose así efectos negativos y diversos a los sistemas hidrogeológicos y por ende a las especies terrestres, marinas, de arrecifes y monumentos arqueológicos”.
En este boletín se señala que se iniciará un procedimiento jurídico para invalidar el PMOTEDUS debido a que la Semarnat no fue tomada en cuenta para la realización y validación de dicho programa.
“Finalmente, la dependencia federal hace hincapié en que toda infraestructura que se pretenda desarrollar en dichas áreas o terrenos forestales requerirá de la autorización de la Semarnat para todo cambio de uso de suelo, además de cumplir con las cuestiones técnicas respectivas, así como del marco jurídico aplicable. Se considerará ilegal cualquier remoción de vegetación forestal y se podrán iniciar los procesos legales y administrativos correspondientes.”