Con el anuncio del semáforo naranja y su entrada en vigor en la zona norte de Quintana Roo, de acuerdo a las autoridades sanitarias estatales, se han realizado cambios en horarios de actividades en las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, de acuerdo a indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El incremento exponencial de casos positivos y defunciones a raíz del Covid-19 durante las últimas semanas, obligó a las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) a cambiar el semáforo epidemiológico estatal de amarillo a naranja.
Tan solo, de acuerdo a datos de las propias autoridades estatales, el lunes inició la semana con 18 mil 208 casos positivos y dos mil 194 defunciones en Quintana Roo.
Ante esta situación, se tomaron diversas medidas sanitarias en establecimientos y espacios públicos, incluidos las zonas arqueológicas en la zona norte, donde, por ejemplo, en Tulum se dará servicio de lunes a domingo de 9 a 16:30 horas, y con un aforo máximo de dos mil personas, es decir, solo el 30 por ciento de su capacidad de operación.
Por su parte, la zona arqueológica de Cobá tendrá un horario de 9 a 17 horas y un aforo de mil personas, lo que también representa el 30% de su capacidad de operación máxima.
Bajo la lupa
Ambas zonas arqueológicas se encuentran en el municipio de Tulum, mismo que durante los últimos meses ha estado bajo el escrutinio de las autoridades sanitarias de los tres niveles, debido a la celebración de fiestas sin permisos y sin las medidas sanitarias correspondientes.
De acuerdo a datos de INAH, durante diciembre Tulum reportó 81 mil 736 visitantes y Cobá 25 mil 956, los números más altos desde la reactivación económica y apertura de sitios arqueológicos de agosto a fin de año del 2020.
Por su parte, prestadores de servicios turísticos han reconocido que el impacto del semáforo naranja es difícil de prever, debido a que son otras las condiciones que se tienen con respecto al año pasado, pero es innegable que habrá repercusiones de manera inmediata.