El Congreso de Quintana Roo recibe propuesta del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 por un monto de $34,085 millones de pesos. De esta forma, se priorizan los recursos para seguir haciendo frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) da cumplimiento en tiempo y forma entregando el Paquete Económico 2021 de Quintana Roo por un monto de $34,085 millones de pesos a la XVI Legislatura del Honorable Congreso.
“El ejercicio 2020 ha sido un año de desafíos que se presentaron principalmente por la emergencia sanitaria por el COVID-19, afectando a todos los sectores de nuestro Estado; por lo que, nos vimos en la necesidad de implementar estrategias para proteger a la población y a las actividades económicas”, enfatizó Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN.

Balance entre protección y recuperación
El Paquete Económico 2021 está integrado por la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos. Contiene un marco base para la política financiera a ejecutarse en el Estado, así ‘manteniendo un balance entre la protección de las vidas humanas y la recuperación económica’.
“Para el gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, este es el momento de mayor responsabilidad que tiene ante los retos que enfrentamos las y los quintanarroenses, pues es cuando deja de manifiesto la función pública que desempeña para administrar adecuadamente los recursos para la atención de nuestra comunidad”, destacó la encargada de las finanzas estatales.
El presupuesto de egresos 2021 se basa ‘en el análisis de los ingresos que del orden federal y de la recaudación propia’. Para su elaboración se tomaron en consideración los ‘Criterios Generales de política económica establecidos por la federación’.
Más allá de ello, en el proyecto se presenta también una propuesta que responda a los ‘reclamos más sentidos por las y los quintanarroenses’.
Para finalizar Torres Muñoz hizo énfasis en que ‘la propuesta contiene diversas adecuaciones legales orientadas a fortalecer los ingresos, brindar certeza jurídica a los contribuyentes’.
Así como también ‘reforzar la coordinación fiscal con los municipios para fortalecer sus haciendas públicas’. De esta manera ‘manteniendo la disciplina financiera y conservando el enfoque de canalizar recursos hacía los sectores esenciales como salud y seguridad, al mismo tiempo que reactivamos la actividad económica del Estado’.

Quizás te pueda interesar: Líneas aéreas claves en la reactivación turística