Tensiones de Rusia con Ucrania
Rusia está enviando tropas desde el oriente del país a Bielorrusia para ejercicios militares, un despliegue que reforzará aún más los activos militares rusos cerca de Ucrania en medio de los temores occidentales de una invasión planificada.
El viceministro de Defensa, Alexander Fomin, dijo que los simulacros implicarían practicar una respuesta conjunta a las amenazas externas de Rusia y Bielorrusia, que tienen estrechos vínculos políticos, económicos y militares.
Funcionarios ucranianos advirtieron que la vecina Rusia podría lanzar un ataque desde varias direcciones, incluso desde Bielorrusia.
Una serie de conversaciones la semana pasada entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN no lograron sofocar las tensiones sobre Ucrania. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunirá con su homólogo ruso en Ginebra el viernes en otro intento de reducir las tensiones.
Rusia ya ha comenzado a mover tropas para los ejercicios militares en Bielorrusia. Fomin dijo que tomaría hasta el 9 de febrero desplegar completamente las armas y el personal para los simulacros de Allied Resolve 2022, que se espera se lleven a cabo del 10 al 20 de febrero.
Como parte de los ejercicios para «frustrar y repeler una agresión extranjera», Rusia desplegará una docena de aviones de combate Su-35 y varias unidades de defensa aérea en Bielorrusia, dijo Fomin.
No dijo cuántas tropas y armas se estaban redistribuyendo para los ejercicios, ni dio el número de tropas que participarán en los juegos de guerra. El despliegue reforzaría drásticamente a unas 100.000 tropas rusas con tanques y otras armas pesadas acumuladas cerca de Ucrania en lo que Occidente teme podría ser el preludio de una invasión.
Rusia niega la intención de atacar
Rusia ha negado la intención de atacar a Ucrania, pero exigió garantías de que la OTAN no se expanda a Ucrania u otras naciones exsoviéticas ni coloque sus tropas y armas allí.
Washington y sus aliados rechazaron firmemente las demandas de Moscú durante las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra y una reunión relacionada entre la OTAN y Rusia en Bruselas la semana pasada.
Fomin dijo que los simulacros en Bielorrusia, que involucran el traslado de un número no especificado de tropas del Distrito Militar Oriental de Rusia que abarca el este de Siberia y el Lejano Oriente, reflejan la necesidad de practicar la concentración de todo el potencial militar del país en el oeste de Rusia.
«Puede surgir una situación en la que las fuerzas y los medios del grupo regional de fuerzas sean insuficientes para garantizar la seguridad confiable del estado de la unión, y debemos estar listos para fortalecerlo», dijo Fomin en una reunión con agregados militares extranjeros. «Hemos llegado a un acuerdo con Bielorrusia de que es necesario comprometer todo el potencial militar para la defensa conjunta».
El presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que las maniobras conjuntas se llevarán a cabo en la frontera occidental de Bielorrusia y también en el sur del país, donde limita con Ucrania. Lukashenko ha dependido cada vez más del apoyo del Kremlin en medio de las sanciones occidentales por una brutal represión de las protestas internas en Bielorrusia.
Ucrania en medio de las tensiones
En medio de las tensiones, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el martes que estaba acelerando los esfuerzos para formar batallones de reserva que permitirían el despliegue rápido de 130.000 reclutas para expandir las fuerzas armadas del país de 246.000 efectivos. Los batallones de las recién formadas Fuerzas de Defensa Territorial podrían incluir reservistas de entre 18 y 60 años.
Estados Unidos y sus aliados han instado a Rusia a reducir la situación llamando a las tropas acumuladas cerca de Ucrania.
«En las últimas semanas, más de 100.000 soldados rusos con tanques y armas se han reunido cerca de Ucrania sin una razón comprensible, y es difícil no entender eso como una amenaza», dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.
Lavrov respondió reafirmando el argumento de Moscú de que es libre de desplegar sus fuerzas donde lo considere necesario en su territorio.
«No podemos aceptar demandas sobre nuestras fuerzas armadas en nuestro propio territorio», dijo Lavrov, y agregó que «el entrenamiento de tropas es algo que hace cada país».
“No estamos amenazando a nadie, pero estamos escuchando amenazas hacia nosotros”, agregó. «Decidiremos cómo reaccionar dependiendo de los pasos específicos que tomen nuestros socios».
Baerbock enfatizó que Occidente estaba listo para continuar un diálogo con Rusia para ayudar a calmar las tensiones.
“Estamos preparados para un diálogo serio sobre acuerdos mutuos y pasos para brindar más seguridad a todos en Europa”, dijo, y calificó las conversaciones de seguridad de la semana pasada como un “primer paso sensato hacia ese diálogo”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió el martes en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz. Dijo que «la tarea principal ahora es avanzar en el camino político a seguir» para evitar un ataque militar contra Ucrania.
«Los aliados de la OTAN están listos para reunirse nuevamente con Rusia, y hoy invité a Rusia y a todos los aliados de la OTAN a asistir a una serie de reuniones en el Consejo OTAN-Rusia en un futuro cercano para abordar nuestras preocupaciones pero también escuchar las preocupaciones de Rusia». Stoltenberg dijo.
Agregó que la OTAN entregará pronto sus propuestas por escrito en respuesta a las demandas rusas y «esperemos que podamos comenzar a reunirnos después de eso».
«Ese sería un gran paso hacia una mayor seguridad en Europa, un paso hacia una mayor seguridad para todos nosotros», dijo.