La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) arrancará con la campaña de siembra de tres mil colonias de corales en Isla Mujeres en busca de la recuperación del arrecife.
Alfredo Arellano Guillermo, titular de la dependencia estatal, mencionó que para ello se invierten 12 millones de pesos y es un proyecto a dos años con la finalidad de mejorar la salud del arrecife en la zona norte de Quintana Roo.
De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Quintana Roo tiene 400 kilómetros de arrecife, de los cuales 37% presentan un estado de salud malo y 13% crítico, situación que afecta al ecosistema y que está empeorando con el llamado Síndrome Blanco.
En este tema, Alfredo Arellano señaló que se están ya realizando los estudios correspondientes.
“Esperamos estén pronto para de esta forma encontrar un remedio y atender nuestros corales y no afecten a la siembra que estamos realizando”, comentó Arellano Guillermo.
Respecto a la siembra de corales que iniciarán hoy, detalló que las tres mil colonias estaán en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, una zona considerada como el Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental y por ello es que cobra relevancia el proyecto.
Aunque los recursos económicos son de la dependencia estatal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) son los que apoyan en la siembra.