A pesar de las advertencias del Presidente Joe Biden y los demócratas, los republicanos en el Senado de Estados Unidos rechazaron ayer proporcionar más ayuda económica a Ucrania para repeler la invasión rusa. Argumentaron que es más urgente abordar la crisis migratoria en la frontera con México.
Biden: "This cannot wait. Congress needs to pass supplemental funding for Ukraine before they break for the holiday … I think it's stunning that we've gotten to this point in the first place." pic.twitter.com/UKMmLpT3HP
— The Post Millennial (@TPostMillennial) December 6, 2023
El proyecto de ley de 111 mil millones de dólares tenía la intención de destinar unos 50 mil millones adicionales en asistencia de seguridad a Kiev, para ayuda económica y humanitaria, y otros 14 mil millones para el apoyo armamentístico a Israel en su conflicto con Hamas.
Los republicanos insisten en que Biden debería incluir reformas en el sistema de asilo, permitir detenciones prolongadas de menores migrantes, continuar la construcción del muro fronterizo y reinstaurar el programa «Quédate en México» para lograr la aprobación del paquete de ayuda a Ucrania.
El bloqueo de la legislación en el Senado significa que es improbable que Ucrania reciba la ayuda adicional de Estados Unidos antes de que termine el año, debido a las vacaciones de los congresistas. Kiev y los demócratas han advertido que, sin el financiamiento adicional, Rusia podría avanzar en la guerra.
Biden condenó la decisión de los republicanos, afirmando: «Están dispuestos a poner a Ucrania literalmente de rodillas en el campo de batalla y a perjudicar nuestra seguridad nacional en el proceso».