La familia de Andrey Kozlov, uno de los rehenes rescatados en una operación israelí el pasado fin de semana, ha revelado detalles sobre el maltrato psicológico que sufrió a manos de sus captores de Hamas durante los ocho meses que estuvo retenido en Gaza.
Kozlov, de 27 años, fue rescatado el sábado junto a Noa Argamani, Almog Meir Jan y Shlomi Ziv en una incursión en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. La operación, celebrada en Israel, dejó un saldo de al menos 274 palestinos muertos según las autoridades de Gaza, debido al asalto y al posterior tiroteo con combatientes de Hamas.
Detalles del Cautiverio
Kozlov y los otros rehenes fueron retenidos en dos edificios civiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron la redada en ambos edificios simultáneamente para evitar que los captores mataran a los rehenes si descubrían la operación.
El padre de Kozlov, Mikhail, relató que su hijo estaba muy asustado porque los combatientes de Hamas le habían hecho creer que «Israel quería matarlos a todos». Esto llevó a Andrey a pensar inicialmente que las fuerzas israelíes que lo rescataron venían a matarlo. Mikhail también mencionó que su hijo no quiso revelar todas las formas de maltrato sufridas, pero indicó que «no era visto como un ser humano por ellos».
Dmitry, el hermano de Andrey, añadió que los captores intentaban no dejar marcas físicas visibles, pero aún así lo castigaban frecuentemente por razones triviales. Entre los castigos mencionados estaba cubrirlo con mantas en el calor del día, lo que causaba deshidratación.
Impacto Psicológico y Físico
El primer reencuentro con su familia fue muy emotivo, con Andrey arrodillándose y rompiendo en llanto. Dmitry afirmó que su hermano se siente en deuda con Israel y desea transmitir la bondad recibida ayudando a liberar a otros rehenes.
El doctor Itai Pessach, encargado del tratamiento médico de los rehenes rescatados, describió la experiencia de los cautivos como extremadamente dura, con abusos físicos y psicológicos constantes. Los rehenes fueron movidos varias veces y su suministro de alimentos y agua era irregular, lo que afectó significativamente su salud.
Contexto y Consecuencias
Israel lanzó su ofensiva en Gaza tras los atentados de Hamas del 7 de octubre, que resultaron en la muerte de alrededor de 1.200 personas y la captura de más de 250 rehenes. Desde entonces, la campaña israelí ha causado más de 37.000 muertes según el Ministerio de Sanidad de Gaza, desencadenando una crisis humanitaria. La ONU advirtió recientemente que más de la mitad de la población de Gaza enfrenta inseguridad alimentaria y riesgo de hambruna.
La familia de Kozlov y otros afectados abogan por la liberación de los rehenes restantes mediante cualquier medio posible, ya sea a través de negociaciones o nuevas acciones militares.