Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, aseguró que la recuperación de la industria turística del país en niveles previos a la pandemia del Covid-19, tardará al menos dos años, dado que la afectación económica ha sido de más de 500 mil millones de pesos y que aún no se dimensiona con exactitud cómo va a seguir el impacto en el tema sanitario.
Ahondó que, en cuanto a la recuperación, el país se llevará todo el siguiente año y buena parte del 2022, ya que ven que esto no es de corto plazo como habían pensado inicialmente.
El dirigente de la Asetur dijo que la reapertura del turismo en la mayoría de los destinos es una muy buena noticia para retomar la senda del crecimiento, pero que los riesgos de rebrotes existen y se deben de tomar medidas exhaustivas para que la población respete los protocolos y no se tenga que retroceder en los semáforos epidemiológicos.
Con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a julio se despidieron a más de un millón de personas dentro de la llamada industria sin chimeneas y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac prevé que el consumo turístico total caerá en 1.6 billones de pesos o lo equivalente a más de 49% comparado con 2019.
En general, entre los diferentes actores del sector hay optimismo de que en los próximos meses pueda concretarse la disponibilidad de un retroviral o vacuna que estabilice y disminuya de manera consistente la pandemia por coronavuris, el cual en México ha provocado la muerte de más de 67,000 personas.
Además de esto, la recuperación del turismo en México dependerá de factores como: la restauración de la conectividad aérea y terrestre a nivel nacional e internacional, de la certidumbre que puedan generar los protocolos de seguridad e higiene en los viajeros y de la recuperación de la economía nacional e internacional (incluidos los empleos).
“El principal reto sigue siendo cuidar la planta productiva del sector turismo, procurar que las empresas del sector no cierren sus puertas –al ser ellas las que van a mantener las fuentes de empleo– y muy importante también, seguir mandando señales de certeza, en el sentido de que las empresas están aplicando de manera puntual sus protocolos de seguridad e higiene para no poner en riesgo la salud de nadie”, indicó el presidente de la ASETUR.