Como resultado de la segunda convocatoria abierta de buenas prácticas, casos de éxito y lecciones aprendidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la implementación de la Agenda 2030, dos proyectos de ONU-Habitat en México fueron reconocidos como buenas prácticas internacionales.
El Plan Maestro del Parque de la Equidad y la Visión de Ciudad para San Nicolás de los Garza son proyectos que ONU-Habitat implementa actualmente en México.
Se trata del Plan Maestro del Parque de la Equidad, en Cancún, Quintana Roo; así como la Visión de Ciudad de San Nicolás de los Garza (SNG2030), en Nuevo León. Los cuales cuentan con el acompañamiento técnico de ONU-Habitat.
Parque de la Equidad
El Parque de la Equidad es el proyecto de espacio público más importante de Cancún; el cual contempla el desarrollo de un parque lineal en más de 16 km que beneficiará directamente a más de 200,000 personas.
Esto con el objetivo de revertir la falta de espacios públicos y áreas verdes en la ciudad; así como reducir las condiciones de segregación urbana y desigualdad social de la ciudad.
El proyecto se realiza junto a la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) del estado de Quintana Roo y con el apoyo de Fundación Hogares.
Visión de Ciudad para San Nicolás de los Garza
ONU-Habitat acompaña al municipio de San Nicolás de los Garza, N.L. en la consolidación de una visión de ciudad con horizonte de planeación al año 2030; en la cual se definirán lineamientos y orientaciones para el desarrollo urbano y territorial del municipio, alineados con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, bajo una metodología de Planificación Urbana Incremental Participativa.
Este proyecto se realiza junto a la Secretaría Técnica y la Dirección de Proyectos Estratégicos de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
“Muchos avances e historias de éxito inspiradoras están mostrando resultados e impactos en todo el mundo; y varias buenas prácticas se pueden replicar y ampliar para abordar las brechas y limitaciones existentes. Llevar esta experiencia global a escala será fundamental para apoyar los esfuerzos de recuperación de la pandemia de Covid-19; así como para acelerar el progreso hacia la Década de Acción para cumplir los ODS”, señaló ONU-Habitat.