En Quintana Roo se registraron 839 homicidios durante el 2018, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que dio a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2018.
El 2018 oficialmente se ubicó como el año con más homicidios en el país, revelan datos del INEGI. En esos 12 meses se registraron 35 mil 964 homicidios, alrededor de 98 por día. Tendencia que se mantiene al alza desde 2014.
Con esto se confirmó que el año pasado ha sido el más violento en la historia de la entidad. En el 2017 se habían presentado 455 homicidios. El crecimiento ha sido exponencial, de acuerdo a datos estadísticos, pues durante el 2009 se presentaron 141 homicidios dolosos y la tendencia se mantuvo en números similares hasta el 2015, cuando paso de 193 a 455 para el 2016.
De acuerdo a estas cifras, en Quintana Roo se presentaron 2.2 homicidios por día.
A esto se suma que el estado presentó 51 muertes dolosas por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional fue de 29. El estado con mayor índice de muertes violentas este 2018 fue Colima, con 98 y es más seguro fue Yucatán, con 3.
Incluso, Yucatán y Campeche reportaron 58 y 78 homicidios dolosos respectivamente durante el 2018, es decir, menos del 10% de lo que reportó Quintana Roo.
Mejoran índices este 2019
Por su parte, autoridades estatales señalaron que disminuyó en Quintana Roo el número de homicidios a menos de un 50% en el último segundo trimestre del año, informó el Fiscal General del Estado Oscar Montes de Oca.
Esto fue parte de los trabajos de inteligencia y coordinación con instancias federales como el ejército, Armada de México, Seguridad Pública, Policía Federal. Afirmó que se ha logrado que la entidad en algunos meses sea de los estados con mayor seguridad en el país.
Apuntó que lograron resultados exitosos en la estadística delictiva, ya que en el primer trimestre del año se tenía en promedio más de 70 homicidios mensuales; después del mes de abril, dijo, se pudo disminuir a 64 a 65 homicidios mensuales.
Al respecto apuntó que en el mes de junio se tuvo una disminución de 54 homicidios.
Por su parte, Carlos Joaquín, gobernador del estado, citó durante la pasada visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que Quintana Roo está a la cabeza como el estado que más disminuyó en los índices delictivos con 58.5% en mayo, comparado al mismo mes del año pasado.
Quizás te pueda interesar: Mejora percepción de seguridad en Cancún
Carlos Matus