Con la intervención de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) se presentó el Webinar de profesionalización de productos turísticos 2020: Mundo Maya Presente Quintana Roo
Cómo parte de la Alianza Mundo Maya México, el día de hoy se llevó a cabo la presentación MUNDO MAYA PRESENTE QUINTANA ROO. Donde la Secretaria de turismo Marisol Vanegas Pérez, comentó: “En la Alianza de Mundo Maya México, estamos trabajando para sacar adelante, no solamente las maravillosas marcas sino la cantidad increíble de los productos y de opciones de desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos, nuestras regiones.”
La presentación estuvo a cargo del CPTQ, donde particularmente el Ing. Darío Flota, Director General, comentó: “El Caribe Mexicano, se integra con todos sus atractivos tanto arqueológicos, como de naturaleza y turísticos a la gran unión de los 5 estados que conforman el Mundo Maya Mexicano, seguramente la experiencia de los visitantes que podrán combinar los destinos de los estados de la península, encontrarán en Quintana Roo, una gran oportunidad de combinar, la cultura con el descanso”. En dicha presentación se resaltaron los atributos naturales, culturales y la gama de experiencias que se pueden vivir únicamente en Mundo Maya Quintana Roo.
Se proyectaron los vídeos promocionales del CARIBE MEXICANO, “LO MEJOR DE DOS MUNDOS” y MAYA KA´AN, enfatizando la importancia que tiene el estado como destino turístico reconocido a nivel mundial: con su amplia oferta hotelera, más de 900 kilómetros de costa, más de 6 mil cenotes, sitios arqueológicos, Pueblos Mágicos (Tulum, Isla Mujeres y Bacalar), un Sitio como Patrimonio Mundial: la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, 5 Reservas de la Biósfera, 5 Parques Nacionales, Santuarios Naturales, Campos de Golf, 6 Áreas de Protección de Flora y Fauna, una zona de Monumentos Históricos en Tihosuco, y un sinfín de experiencias en comunidades, cómo: recorridos culturales en Tihosuco, flotación en los canales de Muyil, Cueva de las Serpientes Colgantes en Kantemó, entre otros.
Se mostró la ubicación de las 14 marcas destino en el Caribe Mexicano, donde tenemos una dualidad, el Quintana Roo clásico, Zona Norte, Cancún y Riviera Maya, y la zona de Mundo Maya, que no deja de impresionar con la combinación de la calidad, experiencia y un toque original que va de la Cultura Maya Ancestral a la Cultura Maya Viva, destacando:
Gastronomía, segmento que va desde la cocina tradicional, hasta la cocina de autor. En la cual se resaltan las técnicas ancestrales para la elaboración de guisos regionales y los insumos locales con los que son elaborados, que van desde las hortalizas de traspatio a la mesa de los comensales. Asimismo, contamos con una amplia variedad de chefs con estrellas Michelin, Producto gastronómico quintanarroense, que en su mayoría rescata la gastronomía tradicional y lo complementa con técnicas actuales y presentaciones tipo gourmet.
Al hablar de los productos locales, se mencionaron: la miel melipona, especie emblemática del Estado, del grupo de las abejas sin aguijón, manejada desde la época prehispánica por los mayas, con el nombre de Xunan kab. También, Maya Dzak, empresa comunitaria de Medicina Tradicional Maya, integrada por mujeres de la Comunidad de San Ángel, Lázaro Cárdenas, quienes proveen a algunos hoteles, con sus productos y debido a la nueva normalidad han incursionado en la producción de gel antibacterial a base de plantas.
Artesanías, para las cuales se aprovecha la riqueza natural del Estado para crear piezas artesanales de fibras, maderas, semillas, raíces, textiles, entre otros, con diseños en los que pervive la cultura maya. Por ejemplo, el grupo Lol Chuy, de la comunidad de Xpichil, Felipe Carrillo Puerto, que rescatan el bordado tradicional de Quintana Roo, y en la actualidad incorporan el bordado en cubrebocas. Asimismo, el grupo Art Ché, de la Comunidad de Buenavista, Bacalar, con la elaboración de piezas talladas en madera.
“Nos encontramos en una ubicación privilegiada que brinda varias opciones para encontrar este Paraíso, gracias a la geografía del estado, debido a la conectividad aérea, marítima y terrestre, que permite llegar a cada rincón de Quintana Roo y conectarse con los 4 estados de la Alianza, siendo «El Caribe Mexicano la puerta al Mundo Maya México», recalcó Lizzie Cole, Directora de Promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, CPTQ.
Y por supuesto, se habló de las rutas turísticas que reafirman la conectividad con nuestros estados vecinos, el Corredor arqueológico del Sur, que conecta con Calakmul, Campeche, la Ruta de Guerra de Castas desde Valladolid, Yucatán hasta Felipe Carrillo Puerto, beneficiando a las comunidades locales que las integran.
Cómo parte del legado patrimonial intangible, se comentó sobre la Música Tradicional de Quintana Roo, “Maya pa´ax”, expresión mística de la música ancestral originada durante la Guerra de Castas (música bélico-religiosa). Y en cuanto a las celebraciones mayas se destacaron la de Hanal Pixan (Comida de las almas) que se celebra el día de Muertos y la Fiesta Tradicional de la Santa Cruz, entre otras.
Por último, se recalcó la importancia de ser un destino seguro ante la nueva normalidad, para lo cual se está implementando la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) por parte de la SEDETUR, misma que se refuerza con el Sello de Seguridad e Higiene Mundial de la WTTC, cabe hacer mención que fuimos el primer destino del continente americano en recibirlo y al día de hoy contamos con casi 7 mil registros en todo el Estado.
La titular de la SEDETUR, Marisol Vanegas Pérez, agradeció a todos los asistentes, y comento el valor de estar juntos en este proyecto para seguir impulsando la Región de Mundo Maya México. Resaltando que Quintana Roo, es un estado que cuenta con una riqueza cultural y natural, impregnada de experiencias, sueños, colores, sabores y texturas que te convencen de regresar, de investigar y vivir esta experiencia maravillosa. Mencionó; “nuestro estado presenta un alto índice de retorno, con más del 45%, de los turistas nos han visitado más de una vez. Con esta presentación, abrimos la puerta a una extraordinaria región, que recordarás siempre.”
Con más 309 asistentes vía zoom y un alcance de 1,7 mil reproducciones en la transmisión en vivo vía Facebook, provenientes de todo México, así como de Colombia, Estados Unidos, Perú, Costa Rica, Argentina, Guatemala, Panamá, Chile, entre otros. Fue así, como concluimos con los webinars orientados a la profesionalización del producto turístico 2020, donde se presentó la oferta turística, los emprendimientos comunitarios de los 5 estados que integran la Alianza de Mundo Maya México, dirigida a agencias de viajes minoristas, mayoristas y generadores de experiencias de viajes, con el objetivo de dar a conocer los destinos que integran dicha región.