Quintana Roo es la única entidad a nivel nacional que mantiene una tendencia ascendente en el índice de casos positivos detectados de Covid-19 durante las últimas 5 semanas, y lo cual acerca a la entidad al Semáforo Epidemiológico Rojo, advirtió Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, luego de que la entidad reportará durante la jornada del miércoles 172 casos positivos y 10 defunciones.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario de salud señaló que se trabajará de manera conjunta con las autoridades estatales para reforzar las acciones de prevención de la pandemia.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González hizo un nuevo llamado a la población, pero sobre todo a los partidos políticos que actualmente realizan campañas proselitistas a que respeten los protocolos sanitarios.
“En este proceso electoral, hago un respetuoso llamado a todas y todos los participantes, para que se apeguen a los protocolos sanitarios en los que se garantice el cumplimiento a las medidas que las autoridades sanitarias han dispuesto. Estamos en semáforo naranja y cada vez más cerca del rojo”, advirtió esta noche en un mensaje de redes sociales.
De acuerdo con el comunicado técnico diario que elabora la Secretaría estatal de Salud (SESA), hasta el 12 de mayo se registraron 24,438 casos positivos y 2,670 defunciones por el COVID-19.
La titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo informó que en Quintana Roo han sido aplicadas 213 mil 727 vacunas contra COVID-19, pero la velocidad de crecimiento de casos nos ha puesto en naranja en el semáforo estatal.
“No bajes la guardia y sigue los hábitos de prevención para evitar contagios”, escribió.
De acuerdo con la información que proporcionaron las autoridades, el promedio de ocupación hospitalaria es del 19% en la zona norte y del 4% en el sur, que 1,178 personas se mantienen en aislamiento social y 152 hospitalizadas, mientras que el promedio de crecimiento es del 0.41% en la zona norte y 0.23% en el sur.