En ocasión de conmemorarse el 7 de septiembre como ‘día Nacional del Manatí’, diversas organizaciones se suman para apoyar esta labor.
Con el propósito de fortalecer la cultura ambiental, el estado realiza esfuerzos para crear conciencia y proteger a la especie de ‘Manatí del Caribe’ (Trichechus manatus).
El Gobierno del Estado de Quintana Roo por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) impulsa y promueve con la ciudadanía esta celebración en la Sexta Semana Estatal del Manatí.
De acuerdo con el titular de SEMA Efraín Villanueva Arcos, estas actividades se realizaron de manera virtual debido al riesgo de contraer covid-19 en lugares concurridos.
Oficialmente la conmemoración concluyó con la videoconferencia ‘10 Cosas Que No Sabía de los Manatíes’, así informó Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de SEMA.
Esta conferencia virtual fue ofrecida por la Doctora Delma Nataly Castelblanco Martínez, participante del Comité Organizador (SEMA, IBANQROO, CONACYT, UQROO, Fundación FINS y Manaholchi, A.C.), quienes realizarán otras actividades de concienciación
A cerca de los manatís
La doctora Delma Nataly Castelblanco, cuenta con experiencia profesional que incluye más de 18 años en investigación y conservación en países en desarrollo como Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Guyana Francesa, México y Belice.
Explicó que los manatíes fueron confundidos con ‘sirenas’ por los primeros conquistadores… de ahí el nombre del grupo ‘SIRENIA’. Los parientes vivos más cercanos de los sirenios son los elefantes y el hirax.
Un manatí normalmente respira cada 5 minutos, pero puede permanecer sumergido hasta 20 minutos. Toman agua dulce al menos una vez por semana.
Necesitan comer hasta 10% de su peso al día. Estrenan dientes cada mes. Poseen pelos extremadamente sensibles. Los manatíes se reproducen muy lentamente.
Se comunican entre sí mediante vocalizaciones. Son ecosistemas ambulantes que contribuyen a mantener el equilibrio de la vegetación en los ecosistemas.
La salud de estos mamíferos es un indicador del bienestar marino y ecológico en general.