27 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooPsicosis por coronavirus llega a Cozumel; no se confirma caso en Crucero...

    Psicosis por coronavirus llega a Cozumel; no se confirma caso en Crucero MSC Meraviglia

    Opinión

    El Crucero MSC Meraviglia ya atracó en Cozumel y personal médico comenzó la revisión de los pasajeros para descartar cualquier caso probable de coronavirus, luego de que la embarcación navegara sin rumbo por el Caribe, sin poder ser recibida en puertos de Jamaica y Bahamas, por supuestamente presentar a un pasajero con síntomas del padecimiento, hecho que fue negado.

    La embarcación llegó a la isla a las 9:30 horas local (8:30 horas CDMX) del miércoles, pero no atracó en los muelles, sino que ancló a tres kilómetros de la isla, y fue hasta la mañana de hoy que arribó.

    Durante la noche, decenas de personas llegaron a la sede de la Apiqroo en Cozumel, para externar su preocupación sobre la llegada del padecimiento a la isla, lo que generó molestia entre habitantes.

    Fernando Salazar Medina, secretario de la Federación de Cooperativas Turísticas del Estado de Quintana Roo, exigió que se impida que los cruceristas bajen a Cozumel, ante la posibilidad de la presencia del coronavirus (COVID-19) en uno de los tripulantes.

    Explicó que el 80 por ciento de los turistas que llegan a la isla de las golondrinas, lo hacen por las atracciones acuáticas. Aseveró que entre los cozumeleños existe psicosis por estar expuestos a una posible infección del virus.

    “Se está arriesgando totalmente el destino, la economía, el trabajo. El descenso puede ser un riesgo muy grande para el destino, como sucedió cuando fueron cerrados los arrecifes. Cozumel está impactado, puede ser una tragedia”, puntualizó.

    Obrador permite desembarco

    Sin embargo, en la rueda de prensa de la mañana, desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que permitirá el desembarco del crucero MSC Meraviglia en Cozumel y enfatizó que sería inhumano negarse, aún si hay gente ‘infectada’.

    “Dimos instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar. Nosotros no podemos actuar con discriminación”, aseguró el mandatario.

    “Si se detecta algún caso, se atiende. Tenemos información de que no existe esa posibilidad, pero no podemos actuar de manera inhumana, hay protocolos, se cumplen, pero no es ‘aquí no les permitimos atracar’ (…) estamos hablando de miles de personas, de turistas de cualquier nacionalidad”, dijo.

    Sesa atenderá a paciente

    Será hasta el mediodía cuando personal de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) arribará al muelle Punta Langosta en Cozumel, para llevar a cabo una revisión al pasajero que presentó tos, fiebre y dolores musculares asociados en el crucero MSC Meraviglia.

    Aunque se desconoce exactamente la prueba que Sesa realizará al hombre, existen dos posibilidades: una, el examen de influenza tipo A; y dos, la de COVID-19, que tendría que ser enviada a la Ciudad de México a través del aeropuerto internacional de Cancún.

    Por lo pronto, Sanidad Internacional lleva a cabo las revisiones protocolarias de pasajeros que descienden del navío Celebrity Infinity, que atracó también en Punta Langosta.

    Posterior a ello, verificará las condiciones del MSC Meraviglia, una vez que cruce información con el área médica del barco, que de acuerdo con su reporte tiene dos personas a bordo con afecciones de salud, una presenta problemas cardíacos y el otro es el caso sospechoso de posible coronavirus.

    Quizás te pueda interesar: Siempre sí atracará en Cozumel el crucero MSC Meraviglia

    Recientes