El escenario vehicular en Cancún se ha vuelto abrumador, generando una serie de complicaciones que amenazan la seguridad vial y el equilibrio urbano. El aumento exponencial del parque automotor en la ciudad ha alcanzado niveles críticos, lo que ha desencadenado una serie de consecuencias preocupantes.
Banquetas convertidas en estacionamientos improvisados
Cancún se encuentra enfrentando una crisis de estacionamiento que ha llevado a una práctica común de ocupar banquetas y áreas verdes para estacionar vehículos. Esta realidad afecta severamente la movilidad peatonal, obligando a los transeúntes a transitar por las calles y poniendo en riesgo su seguridad.
Mariana Ferrer Calderón, tesorera del Colegio de Urbanistas de Quintana Roo, ha destacado la estrecha relación entre el crecimiento del parque vehicular y el comportamiento arriesgado de los conductores, quienes recurren a maniobras ilegales para estacionarse y transitar.
Según datos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satq), la cantidad de automóviles registrados en Benito Juárez ascendió a 292,775 para noviembre de 2023, lo que representa aproximadamente el 30% de la población local.
Consecuencias multifacéticas
El aumento desmedido de vehículos ha generado una serie de repercusiones negativas. Ferrer Calderón enfatizó que esta situación conlleva a inseguridad vial, contaminación ambiental y acústica, estrés en la vida cotidiana de la ciudad y, lo que es más preocupante, a la generación de entornos inseguros para los sectores vulnerables, como los ancianos, niños y personas con discapacidad.
El colapso en las vías de circulación ha llevado a que los automóviles ocupen las banquetas, poniendo en peligro a los peatones y desobedeciendo la señalización vial. Este escenario ha creado un entorno poco amigable para el desplazamiento peatonal, limitando el uso del espacio público y generando una sensación de desolación en las vías principales.
Soluciones necesarias
La falta de estacionamientos adecuados ha sido identificada como uno de los problemas fundamentales. Ferrer Calderón enfatiza la importancia de considerar y mejorar los espacios destinados para estacionar, especialmente en áreas comerciales, con el fin de evitar la invasión de zonas peatonales y viales.
José Bizarro Galván, presidente del Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (Tour), sugiere la necesidad de mejorar el transporte público como alternativa para reducir la cantidad de vehículos en circulación. Propone incentivar el uso del transporte colectivo para disminuir la dependencia del automóvil.
Perspectiva hacia el futuro
Con el regreso a clases y el consecuente aumento del tráfico, se requieren medidas urgentes. Se plantea la necesidad de otorgar licencias de funcionamiento a los colegios únicamente cuando cuenten con servicios de transporte escolar, como una estrategia para reducir la cantidad de vehículos en circulación durante las horas pico.
El incremento anual del 5.3% en el parque vehicular de Cancún, evidenciado entre 2021 y 2022, refleja la urgencia de abordar esta situación de manera integral, no solo para mejorar la movilidad urbana, sino también para garantizar la seguridad y calidad de vida de los habitantes de la ciudad.