En los últimos días, Bolivia ha sido escenario de una creciente tensión política. El expresidente Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce han denunciado lo que consideran un intento de «golpe de Estado» en el país.
Denuncias de Evo Morales
Evo Morales, expresidente de Bolivia, advirtió este jueves sobre la existencia de un complot para desestabilizar el gobierno. Morales hizo estas declaraciones tras observar un despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno en La Paz. «Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo», expresó Morales a través de su cuenta en la red social X. Además, hizo un llamado a la ciudadanía: «Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Juan José Zuñiga, comandante del ejército».
Se gesta el Golpe de Estado.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.
Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.
Convocanos a los movimientos… pic.twitter.com/87V8WAtRO7
Declaraciones del presidente Luis Arce
El presidente Luis Arce también expresó su preocupación por la situación. Este miércoles, Arce denunció «movilizaciones irregulares» de algunas unidades del Ejército Boliviano, coincidiendo con el despliegue militar en La Paz. «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», escribió Arce en su red social X.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Reacción de la OEA
La Organización de Estados Americanos (OEA) no tardó en pronunciarse sobre los hechos. Luis Almagro, titular de la Secretaría General de la OEA, condenó las movilizaciones militares en Bolivia y reafirmó el apoyo de la organización al gobierno democrático de Luis Arce. «El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano», señaló Almagro en X. Además, subrayó que la comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General «no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar».
La situación en Bolivia sigue siendo crítica, con un clima de incertidumbre política que genera preocupación tanto a nivel nacional como internacional. La comunidad internacional observa atentamente el desarrollo de los acontecimientos, esperando que se respeten los principios democráticos y el orden constitucional del país.