El gobierno de Benito Juárez presentó el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, con la certeza firme de establecer una ruta clara y de largo alcance, en la cual se expresen claramente las líneas generales de las acciones públicas para mejorar la calidad de vida de la población, con perspectiva social.
En el marco de la Segunda Sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) del mismo periodo, la Presidenta Municipal Mara Lezama subrayó que la participación de representantes de todos los sectores sociales en los cuatro Foros de Consulta Ciudadana y en las plataformas digitales, que dieron como resultado cinco mil propuestas, se traducen en políticas concretas de este instrumento.
«Es poner en la prioridad de lo público y así seguirá siendo siempre a las personas: a las mujeres, a los hombres, a los niños, a los adultos mayores; caminar a ras de piso, caminar, escuchar, incidir para que las cosas sucedan en este gran municipio», dijo.
Gran prioridad el muncipio
Mara Lezama detalló que este documento rector y los programas que incluye, elaborados con base en la implementación del Modelo de Gestión para Resultados de Desarrollo del Municipio de Benito Juárez.
Los cuatro pilares de ese plan son: «Buen Gobierno», para mejorar los procedimientos administrativos con calidad, transparencia e innovación tecnológica, así como continuar con el combate frontal a la corrupción; «Prosperidad Compartida», para cerrar las brechas de desigualdad, mantener la reactivación y diversificar la economía; «Medio Ambiente Sostenible», para garantizar la preservación de las bellezas naturales y «Cancún en paz», para atender las causas que originan la violencia con deporte, arte y cultura a todos los espacios públicos.
Cumplimiento del municipio
El director de Planeación, Sergio de Luna Gallegos, anunció que es la primera vez que Benito Juárez presenta el PMD con tres meses de anticipación, ya que la ley establece que debe ser dado a conocer dentro de los primero cinco meses después de la instalación del Ayuntamiento, lo que se cumple hasta finalizar febrero.
«Los programas alrededor del plan están en un 98 por ciento, prácticamente concluyendo, junto con los programas presupuestarios que servirán de base para que la Tesorería pueda asignar de manera correcta el presupuesto de egresos para el ejercicio 2022 y sería la primera vez que arrancaríamos con ellos alineados completamente al PMD», aseguró.