27 C
Cancún
Más
    OpiniónPremios Oscar, diversidad y México: Cristina Alcayaga

    Premios Oscar, diversidad y México: Cristina Alcayaga

    El desfile de los nominados siempre es muy interesante porque vemos como la Academia ha ido modificando sus términos para seleccionarlos

    Opinión

    El domingo pasado estuve viendo en la televisión la entrega de los Oscar, así como miles de mexicanos que observamos que la película “CODA” dominó; trata sobre una familia de sordomudos. Eugenio Derbez, pues, es un orgullo que haya participado en la misma y por supuesto que haya sido parte del premio obtenido al cual aspiraba desde que era pequeño, porque relató que veía los Oscar con su mamá, la actriz Silvia Derbez.

    “El Poder del perro” fue otra de las películas que tuvo muchas menciones y lo que es muy novedoso es que se encuentra en Apple TV y en Netflix; nunca había pasado que una película que está en streaming hubiera ganado una estatuilla.

    Fue muy conmovedor ver a la famosísima Liza Minnelli en silla de ruedas, que ha luchado largamente contra la encefalitis y qué dijo con tanta frescura -sin hacerla de emoción- que quien había ganado la estatuilla grande, era Coda. -Dijo “Coda”-.

    El desfile de los nominados siempre es muy interesante porque vemos como la Academia ha ido modificando sus términos para seleccionarlos, pues hace unos años casi todos eran de raza blanca; hoy se vio algo distinto, formado el grupo por gente tanto de Oriente -había orientales- como afroamericanos.

    Realmente fue una representación de la pluralidad del planeta. Los tiempos han transformado esta ceremonia y se puede advertir la tendencia que hay hacia el respeto de los derechos humanos y hacia los grupos periféricos o marginales.

    La nota agresiva la dio Will Smith al abofetear a Chris Rock; como espectadora yo no sabía realmente lo que estaba pasando, quedé muy sorprendida de ese incidente que lastimó todo el esfuerzo que se hizo para presentar el evento.

    Me dio gusto ver a Carmen Salinas en los homenajeados que ya fallecieron; su cara simpática salió a cuadro y pues, es el gran recuerdo de esa actriz mexicana que ha estado en el corazón de todos los connacionales. Así también vimos a otro mexicano, el famosísimo Guillermo del Toro, que en esta ocasión no se llevó la estatuilla por su última película.

    Ahora toca disfrutar todos estos filmes que han sido nombrados, premiados en diferentes categorías y conservar nuestro lugar como ha sido en los últimos años, con la creación de guiones, música, fotografías, dirección… Así es que ojalá los mexicanos sigan en esa trayectoria. Reitero desde aquí mi felicitación a Eugenio Derbez.

    Me despido de ustedes invitándolos a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.

    Recientes