La revista Playboy, una de las marcas editoriales más conocidas del mundo, ha anunciado que dejará de imprimirse. La crisis del Covid-19 y los problemas en la cadena de suministro han rematado la edición en papel. Pero lo cierto es que el medio ya llevaba un tiempo estudiando esta posibilidad dada la caída en los ingresos publicitarios y la feroz competencia digital. Mientras trataba de reinventarse tras la muerte de su fundador, Hugh Hefner, en 2017.
«La semana pasada, a medida que la pandemia del coronavirus complicaba la producción de contenido y la cadena de suministro, nos vimos obligados a acelerar una conversación que hemos estado manteniendo internamente», reconoció el presidente de Playboy, Ben Kohn, en una publicación en Medium.com.
«Hemos decidido que nuestro número de primavera 2020, que llegará a los quioscos estadounidenses y estará disponible para descarga digital esta semana, sea nuestra última publicación impresa del año en Estados Unidos», añadió.
Playboy no pudo con la era digital
Playboy nació en 1953 y rápidamente se convirtió en un icono publicando en su portada desnudos de estrellas como Marilyn Monroe, Bárbara Carrera, Drew Barrymore, Bo Derek y Kim Basinger.
La era digital acabó con su negocio ante la proliferación de este tipo de contenidos online. De hecho, la revista eliminó temporalmente los desnudos en 2016 para tratar de captar más ingresos publicitarios. Y tras volver a sus orígenes, en 2019 redujo su tirada mensual a una edición trimestral.
A partir de ahora Playboy adoptará un «calendario de publicación digital prioritaria», aunque Kohn deja la puerta abierta a posibles números impresos en el futuro, no antes de 2021 y en ningún caso de manera regular. «No es ninguna sorpresa que los hábitos de consumo de medios han estado cambiando durante un tiempo, y aunque las historias que producimos y los diseños que mostramos son disfrutados por millones de personas en las plataformas digitales, nuestro contenido en formato impreso sólo llega a las manos de una fracción de nuestros fans», señaló el presidente del grupo en este sentido.
Aunque la revista Playboy deje de imprimirse, el imperio erótico creado por Hefner está lejos de desaparecer. Kohn asegura que su negocio genera 3.000 millones de dólares al año, siendo un componente clave las suscripciones a sus vídeos. «En los últimos 66 años nos hemos convertido en mucho más que una revista. Y a veces tienes que dejar atrás el pasado para dejar sitio al futuro», concluyó.
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