El cuidado de los cuerpos de agua en la zona urbana del municipio es prioridad para el Ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que dentro del eje de Desarrollo Sostenible y a través de la Dirección General de Ecología llevó a cabo en la Supermanzana 510 la novena intervención del programa “Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce”, en lo que va del año.
“El programa consiste en ingresar a los cenotes urbanos, uno por mes, dar limpieza del interior del cuerpo de agua y los alrededores, recogiendo los desechos orgánicos e inorgánicos para posteriormente ser acopiados y darles una correcta disposición”, mencionó David Espinoza, Coordinador del Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce, durante las actividades de saneamiento en el cuerpo de agua de la SM 510.
El funcionario municipal señaló que la intención es integrar a la sociedad, los vecinos del área, así como el sector público y privado para dar seguimiento a estas actividades, así como proponer la adopción de los cuerpos de agua entre los vecinos, para garantizar que se mantengan en óptimas condiciones, por lo que se invita a todas las personas que quieran sumarse al voluntariado.
Durante la jornada se realizaron trabajos de recoja de residuos, separando plásticos, metales, vidro y electrodomésticos para facilitar posteriormente su manejo.
El cenote limpiado está ubicado en la supermanzana 510, en la Escuela Secundaria General “Cecilio Chi”, sobre calle 54, entre calles 115 y 113, y contó con la participación de representantes de diversas dependencias como: Dirección General de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos; también se encontraron presentes representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acompañados de organizaciones ambientales como Parley for the Ocean, Centinelas del Agua A.C., Amigos de Sian Ka’an y Naturalista.