25.5 C
Cancún
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Noticias Opinión Investiga a Bartlett esposa de su brazo derecho en el Senado

Investiga a Bartlett esposa de su brazo derecho en el Senado

El caso Bartlett es, cuando menos, un cúmulo de conflictos de interés.

Hoy le pongo sobre la mesa uno más: la persona encargada de investigar a Manuel Bartlett es la esposa de uno de sus más cercanos colaboradores.

Varios días después de que dimos a conocer las casas, terrenos y empresas a nombre de Bartlett, su pareja Julia Abdala y su hijo León Manuel, el gobierno federal aceptó investigar al director general de la Comisión Federal de Electricidad por sus irregularidades patrimoniales. Lo hizo después de una enorme presión pública, a regañadientes.

¿Quién se va a encargar de investigar el patrimonio de Manuel Bartlett Díaz? La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Se trata de María de la Luz Mijangos Borja. Ella es esposa del doctor Jaime Cárdenas Gracia, uno de los colaboradores más cercanos del propio Bartlett.

Jaime Cárdenas Gracia fue asesor jurídico del PT en el Senado cuando Manuel Bartlett era el coordinador de la bancada. No era cualquier asesor: por su escritorio pasaban todas las iniciativas que Bartlett propuso durante el sexenio pasado. Él hizo, por ejemplo, los amparos contra la reforma energética. Jaime Cárdenas Gracia fue también diputado del PT, de 2009 a 2012. Y fue consejero del Instituto Federal Electoral (hoy INE) de 1999 a 2005.

Jaime Cárdenas Gracia es, pues, hombre de todas las confianzas de Manuel Bartlett. Y la esposa de Cárdenas, la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja, es la encargada de investigar a Bartlett tras los escándalos desatados por la publicación de los reportajes ‘Bartlett Bienes Raíces’ y ‘Bartlett S.A. de C.V.’.

SACIAMORBOS

El jueves, en conferencia de prensa, Manuel Bartlett se concentró en deslindarse de Julia Abdala. Ella es dueña de casas y sociedades que el funcionario no declaró. Frente a la información de que son pareja desde hace casi veinte años, y que en ese lapso ella ha acumulado propiedades y empresas, Bartlett negó que fuera su esposa o concubina.

De inmediato, en redes sociales circularon un sinnúmero de fotografías de ambos en eventos sociales, actos públicos, hasta fotos de familia con los hijos. Un álbum que probaba que son pareja desde hace dos décadas.

Finalmente, el viernes, Manuel Bartlett lo aceptó: “Felizmente, Julia Abdala es mi pareja sentimental desde hace más de 20 años. Aclarar jurídicamente que no hay concubinato ni matrimonio, no significa negar mi afortunada relación. La campaña en mi contra ya no solo es falaz sino cobarde y misógina”.

Recientes

Ni un minuto a los feminicidios: Carlos Loret de Mola

El presidente López Obrador no habló de feminicidios en su conferencia mañanera del lunes. No lo hizo aun cuando la conversación en...

Bonilla y su delfín Escobedo preocupan a la IP: Darío Celis

Hay preocupación en el sector empresarial de Baja California por el proceso de sucesión en el gobierno de ese estado. El actual...

Hotelbeds y NexusTours firman alianza estratégica

Hotelbeds, el banco de camas líder mundial, anunció una alianza estratégica con NexusTours, la 'Destination Management Company' (DMC) líder en Caribe, Centroamérica...

BestDay reinicia con éxito la operación de sus islas en plazas comerciales

BestDay reinicia con éxito la operación de sus islas en plazas comerciales

Gobernador da banderazo de salida a carrera virtual UT Cancún BIS

Gobernador da abanderado de salida a carrera virtual UT Cancún BIS

Unicaribe festejará su XX Aniversario con eventos virtuales

La Universidad del Caribe Cancún, (Unicaribe) festejará su XX aniversario con eventos virtuales por tres semanas con diversos programas trasmitidos de manera...

López Obrador asegura que en México ‘ ya no se permite la corrupción’

El presidente López Obrador destinó parte de su conferencia matutina en hacer un repaso los compromisos que hizo en 2018.

Estrenos en Netflix para octubre

Netflix sabe que debido a que la pandemia muchos han permanecer en sus casas, por lo que en octubre se añaden a...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.