Francisco Verdayes Ortiz, periodista historiador de Quintana Roo, aseguró que esta pandemia dejará una gran lección al estado, ya que demostró que se tiene que voltear a ver a otros sectores productivos como el agrícola y no solamente al turismo.
Ahondó que el mensaje es claro en esta situación, en donde las localidades que sacarán la cara son las campesinas, porque se dependerá de aquellos que nunca se ayudó.
“Nos alejamos del campo, entonces ya no producimos nada, todos somos terciarios y prestadores de sekrvicio, los mismos pescadores de Isla Mujeres y de Holbox son los únicos que nos pueden abastecer de marisco, de ahí mismo los de Cozumel están alejados de sus labores de pescadores”, dijo.
Verdayes Ortiz insistió al decir que se tiene que volver a la producción agrícola y ganadera, así como de otros tipos que no sean nada más el turismo, ya que anteriormente se vendía en el estado madera preciosa, chicle y cocos, entre otras cosas.
Afirmó que por ahí va la situación económica del estado, porque cualquier situación delicada afecta al turismo y se tendría que pensar en volver a sembrar de nuevo y regresar al origen real de Quintana Roo.