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    Paco Medina

    Opinión

    Los Grandes Visionarios Mexicanos, del Grupo Hotelero Santa Fe, una compañía con 30 centros de hospedaje y siete mil habitaciones en todo el país

    Francisco Medina Elizalde, un cancunense de corazón, con gran experiencia en la hotelería y que lo trae en su ADN

    Cancuníssimo también se sube a los avances tecno­lógicos en la manera de comunicar, por lo que ahora se abre la sección de “Platicando con Margarissima”, la cual podrás encontrar en el canal de YouTube, además de poder leerlas en la revista. ¡Así que no te los puedes perder! En esta ocasión el invitado espe­cial es, Francisco Medina Elizalde, CEO del Grupo Ho­telero Santa Fe.

    Paco Medina, llegó hace 22 años a Cancún a manejar el icónico hotel Krystal del Caribe Mexicano, en ese entonces pasaba por una etapa difícil. Cancún es una tierra que me ha bendecido mucho un verdade­ro paraíso al cual siempre he buscado la manera de aportar “un granito de arena”.

    En esta plática, nos compartió las novedades que tie­ne el Grupo Hotelero Santa Fe, así como las nuevas alianzas de esta exitosa compañía.

    Es hijo y hermano de hoteleros. “Corríamos en los pasillos de los hoteles”, cuenta Paco entusiasmado, un hombre sencillo, de risa franca. “Lo tenemos en la cuna, en la sangre y en el día a día”. Cuenta que, a pesar de haber cursado, la licenciatura en adminis­tración de empresas, siempre se inclinó por el gusto y la pasión por la hotelería, gracias a la influencia de su padre, quien para ese entonces era director del Hil­ton en Acapulco y quien lo puso a prueba haciéndolo iniciar desde abajo, lavando platos en las cocinas del Hyatt. Fue sin duda una gran lección, que marcó para siempre su carrera en el hotelería.

    Paco proyecta confianza, no sólo en sí mismo, sino en las personas con las que colabora. Transmite lo que él considera ser una cultura de trabajo. “Siempre le digo a la gente: tú no trabajas para Grupo Hotelero Santa Fe, ni para Hilton, ni para Marriott, trabajas para ti mismo. Si logras generar ese valor entre los colaboradores y la empresa, haces que te admiren, porque les haces saber que cada uno es valioso en lo que hace y ya no vas a depender de nosotros, porque dondequiera que vayas vas a ser valioso”.

    En 1997 fue invitado por su amigo y ex jefe Pancho Zínzer a formar, junto con el empresario Carlos Anci­ra, el Grupo Chartwell. Éramos los tres mosqueteros”, dice, honrando no solo la sociedad empresarial, sino una amistad de muchos años. El primer hotel que compraron fue el Hilton, en la terminal internacional del AICM. Después vino la compra de los hoteles Krys­tal.

    Paco, analizo el mercado y estudio el entorno, ponde­rando las tendencias. Solo así pueden crear concep­tos innovadores, rentables, exitosos y hasta, como él mismo dice, “contra cíclicos” para cada hotel. De esta manera se concibió, para el icónico hotel Krystal, el concepto híbrido, en donde el huésped puede esco­ger entre el plan europeo y el All Inclusive durante su estancia. “Así le hemos dado la vuelta a muchos hote­les, y nos ha ido de maravilla”.

    Cotizar en la bolsa

    “Cuando salimos, en 2014, para colocarnos en la bol­sa de valores, como BMV: HOTEL Grupo Hotelero San­ta Fe SAB de CV, logramos presentar varios casos de éxito, con números fehacientes, demostrando que realmente podemos generar valor”.

    Por esa razón el empresario Jorge Pérez, conocido como el rey de los condominios se interesó en com­prar el 10% de las acciones de GSF.

    Es así como GSF tendrá la operación de SLS Hotel & Residences Cancún, un nuevo paradigma en la expe­riencia de un hotel de lujo y en el corazón de Puer­to Cancún, la zona más exclusiva, conformado por 45 espaciosas suites en 5 pisos con club de playa y su propia marina, ofreciendo conceptos de entrete­nimiento de alto nivel, con campo de golf, spa, gym, salas de juntas, entre muchos otros valores. Del Chef José Icardi, tendrán Leynia, una nueva propuesta de parrilla argentina inspirada en sabores de Japón. “Se trata”, comentó, “de un concepto sumamente creati­vo, de alta gastronomía, gente bonita, nivel alto. Es algo totalmente nuevo en Cancún”.

    “Todo esto, en época de pandemia… ¡es para brincar de gusto!”, remata Paco.

    De vuelta a los inicios

    “Ante la situación de la pandemia, y sabiendo que du­rante mucho tiempo vamos a depender de una ma­nera muy relevante del mercado mexicano, lo que más sentido nos hizo fue regresar a la marca Krystal Grand, ya que tiene una penetración muy importante en el mercado mexicano”.

    Por tal motivo, se acordó concluir con AMResorts, el acuerdo de comercialización y co-branding, que des­de el 2018 se tenía bajo el nombre de Reflect Resorts & Spas, el cual tenía como objetivo aumentar las ven­tas internacionales, para los hoteles Krystal de Punta Cancún, Los Cabos y Nuevo Vallarta.

    De hecho, iniciando operaciones los primeros días de octubre pasado. “Y lo estamos haciendo con un valor llamado Grand your way. Será la primera cadena que va a permitir al huésped diseñar las vacaciones de sus sueños”. Con solo ingresar a la página, el huésped podrá elegir entre cultura, gastronomía, shopping, sol y playa; también contará con programas de concier­ge, que le ayudarán a aprovechar el tiempo de mejor manera. En la parte gastronómica, habrá festivales, experiencias culinarias en donde el huésped podrá probar platillos tal como se preparan en su lugar de origen. “Queremos consentir al turista connacional con conceptos que antes no existían”.

    Tulum, libre y casual

    Paco nos comparte que bajo la marca Breathless de AM Resorts, GSF empezará operaciones en Tulum en el 2021 “con un concepto que no solo respeta, sino que enriquece el espíritu de Tulum: libre y casual, de diseños espectaculares, donde se da prioridad al lujo de alto nivel”.

    Viajar seguro

    Por último, desde febrero, y a instancias de su hijo Pancho -quien observaba lo que pasaba en Asia- , Paco comenta que se empezaron a preparar para lanzar lo que llamaron Stay Safe and Clean, progra­ma de certificación sanitaria creada con protocolos nacionales e internacionales implementando todos los lineamientos que cada marca hotelera requería, para crear una experiencia segura para el viajero.

    Caja de Datos:

    El Grupo Hotelero Santa Fe (GSF), es una empresa mexicana que cuenta con 30 hoteles en 18 ciuda­des, 14 propios, 15 contratos de operación, cuatro en construcción y siete mil 129 habitaciones.

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