Actualmente Isla Mujeres cobra a los turistas el derecho de saneamiento ambiental en un 30% de una UMA (24 pesos) a los turistas que se hospeden en los hoteles o centros de hospedaje de ese municipio y 20% (18 pesos) en el cruce a la parte insular, sin embargo Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) aseguró que ellos no deben de cobrar por este tema, ya que son un servicio diferente a lo establecido en la ley.
Según lo establecido en las leyes aprobadas desde el congreso de Quintana Roo, los visitantes en la parte insular del municipio que no se hospeden, el pago será del 20% del valor correspondiente a la UMA, la cual se enterara a la Operadora Marítima de Transporte de Pasajeros. En el supuesto de los visitantes a la parte insular que utilicen el medio de transporte marítimo, al cubrir el pago establecido del 20%, pagará lo correspondiente al 10% del valor de la UMA, al momento de hospedarse en los hoteles, haciendo un total de 30%.
Sólo corresponde a transportadoras de turistas
Iván Ferrat Mancera, presidente de ANQR, aseguró que a ciertos asociados que se dedican a servicios náuticos les han requerido el cobro de saneamiento, por lo que el tema lo está trabajando el jurídico del gremio, ya que no le corresponde a ellos retener el cobro, sino solamente a las transportadoras de turistas, como Ultramar y Naveganto, por ejemplo.
También dijo que esas empresas de transporte de pasajeros se encuentran actualmente amparadas contra el derecho de saneamiento, alegando que no todos los que realizan el cruce se hospedan en la parte insular.
“Ahorita lo que buscamos es hacer un acercamiento con el Ayuntamiento de Isla Mujeres, revisar la ley y decir que nosotros como prestadores de servicios, que solamente estamos llevando turistas haciendo un paseo y regresarlos, no tendríamos porque enterar o retener este derecho de saneamiento”, expresó.
Situación sólo en Isla Mujeres
De igual forma, aclaró que esta situación solamente se presenta en Isla Mujeres, ya que dentro de la ley se contempla el cobro para los que usan las transportistas del servicio público, sin embargo la ley es poco ambigua al momento que se tendría que distinguir si se trata de turistas o gente local de la región.
“El abogado nos comenta que no te puedes amparar de algo que no te corresponde, entonces hasta que no te hagan girar el cobro o algo así, porque si no estas dentro de lo que marca la ley, pues no te puedes amparar, no procede porque no te corresponde a ti, entonces hasta que no exista una sanción no se puede amparara, pero no vamos a llegar a ese punto, por eso la reunión donde vamos a aclarar que somos prestadores de servicios y no transportadoras”, aseguró.
Baja ocupación en temporada de verano
En otros temas, dijo que han tenido una baja de ocupación en esta temporada de verano teniendo actualmente en 88%, en comparación del mismo periodo del 2018, donde se tenían cifras de hasta un 96%, relacionando este fenómeno con la presencia de sargazo en las playas del municipio.
Quizás te pueda interesar: Mercado estadounidense no alcanza las proyecciones esperadas para Cancún
Jesús Faudoa