22 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooPreparan acciones para evitar mendicidad en las calles de Cancún

    Preparan acciones para evitar mendicidad en las calles de Cancún

    Opinión

    En los últimos meses diversas instituciones de la sociedad civil de Benito Juárez señalaron la proliferación de personas en los cruceros pidiendo dinero, tanto adultos mayores como niños, o mujeres con niño en brazo, por lo cual preparan acciones que permitan salvaguardar a los pedigüeños.

    Eva Aguilar de López, presidente del Consejo de Mujeres de Quintana Roo, señaló que el tema han visibilizado desde meses atrás, incluso tuvieron reuniones con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, pero al parecer han sido omisos en el manejo de esta situación.

    “Nosotros lo estamos reportando pero no nos corresponde entrar en acciones, lo que sí nos corresponde es hacer la denuncia pública y ya hemos tratado primero de verlo con la autoridad que trata los casos, pero estamos viendo que no están haciendo nada, para ellos no es una prioridad y mientras tanto las personas están haciendo uso de sus hijos para causar lástima y obtener recursos, han tomado las calles”, apuntó.

    Dijo que durante sus recorridos han recolectado la información de que estas personas son guatemaltecas, chiapanecas, tabasqueñas, oaxaqueñas, entre otras partes de la región, principalmente.

    “Estoy viendo que el problema está creciendo y no hay una medida por parte del DIF para poder atender esta problemática, y realmente le corresponde a ellos.

    Vamos a ver si con el regidor de atención a grupos vulnerables, en compañía con regidora de derechos humanos veamos este asunto y que hagan un llamado a la institución que le corresponde para que se atienda”, afirmó.

    Proponen acciones

    Por su parte, José Luis Acosta Toledo, décimo regidor del municipio de Benito Juárez, aseguró que actualmente se están preparando inspecciones en los cruceros para hacer el levantamiento de las personas que están pidiendo dinero, aclarando que no es por cuestiones de imagen urbana, sino para poder salvaguardar la integridad de los pedigüeños.

    “Tengo conocimiento de que esta administración ya quiere tomar cartas en el asunto, no son nada más adultos mayores, hay algunos niños que se encuentran en situación de calle en algunos semáforos, y el tema es entrarle a retirarlos de las calles, no es por imagen urbana para que la calle se vea bonita, es un tema de que no puede un menor ni un adulto mayor estar laborando en estas situaciones”, indicó.

    Mencionó que este martes sostendrán una reunión por la tarde en donde se pondrá en la mesa las diversas opciones de operativos que sean viables para poder actuar en cada uno de los casos, ya que no se trata solamente de ir y levantarlos, sino de crear un trato integral que beneficie a los individuos.

    Preparan acciones para evitar mendicidad en las calles de Cancún

    Entre una de las opciones expuestas, es tratar de vincular a estas personas, que se detectan de otras partes del país con los DIF de sus ciudad o estado, vincular con ADO y poder regresarlos a sus lugares de origen.

    “Por mi parte, dentro de la comisión, estamos trabajando en crear dos faltas administrativas dentro del bando de policía y buen gobierno, uno es aquel que consienta o incite a que el menor, adulto mayor o algún familiar se vaya a la calle a pedir dinero, hay que convertirlo en falta administrativa porque a quien hay que castigar es a los papás de esos niños”, propuso.

    Intervendrá Fiscalía de ser necesario

    Por otra parte, dijo que le han hecho saber que operan células de rentadores de adultos mayores de Yucatán y Chiapas que los traen a pedir dinero a Cancún, por lo que dijo que también se debería de involucrar la Fiscalía General del Estado, ya que se trata de un posible caso de trata de personas.

    Quizás te pueda interesar: Paralizada inversión pública federal en Quintana Roo

    Jesús Faudoa

    Recientes