19 C
Cancún
NoticiasInternacionalesNancy Pelosi rompe el discurso de Trump ante el Congreso

Nancy Pelosi rompe el discurso de Trump ante el Congreso

Opinión

Grieta, polarización, hostilidad política, cada uno la llama como quiere. Pero el discurso sobre el Estado de la Unión que Donald Trump presentó el martes por la noche ante el Congreso de los Estados Unidos fue la mejor puesta en escena posible del enfrentamiento que divide a la principal potencia mundial. De entrada, el Presidente se negó a darle la mano a la demócrata Nancy Pelosi, titular de la Cámara de representantes y tercera en la sucesión presidencial. Fuera de todo protocolo, y hasta de las más elementales normas de convivencia, fue la respuesta que encontró Trump para dejar claro lo que piensa del empeachment que Pelosi encabezó en su contra.

La líder demócrata absorbió el golpe y esperó el momento de devolverlo. Este llegó con el final del evento. Cuando todos los republicanos aplaudían a su presidente, Pelosi, ubicada exactamente a sus espaldas, procedió a romper todas las hojas del discurso con un evidente gesto de desprecio en el rostro. Cuando la periodistas le preguntaron por qué lo había hecho, la respuesta sonó sincera: «Porque era lo más amable que se me ocurrió tomando en cuenta las alternativas. ¡Qué discurso tan sucio!»

El tono de campaña y polarización recorrió todo la ceremonia. Al igual que en los últimos años, Trump usó el último discurso del Estado de la Unión de su mandato para resaltar la creación de empleos y el buen funcionamiento de la economía nacional. El presidente valoró además el sistema de salud desarrollado por su administración, algo que sirvió como excusa para atacar las propuestas de sus rivales demócratas. También se refirió a la política exterior, haciendo hincapié en su ofensiva contra Irán y el plan de paz entre Israel y Palestina.

Trump llegó al discurso relajado, en vísperas de ser absuelto en el juicio político que se realiza en el Senado, y luego de obtener su primera y previsible victoria en los caucus republicanos de Iowa. El llamado discurso del Estado de la Unión consiste en un informe que brinda el presidente al Congreso sobre el estado de situación del país.

A lo largo de su discurso, Trump demostró que confía en el buen funcionamiento de la economía nacional para emprender su campaña de reelección, de cara a las presidenciales del próximo tres de noviembre y con el camino allanado en la interna republicana.

Nancy Pelosi rompe el discurso de Trump ante el Congreso
Nancy Pelosi rompe el discurso de Trump ante el Congreso

Casa Blanca responde a Nancy Pelosi

A través de redes sociales, la Casa Blanca le respondió a Nancy Pelosi, líder de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, luego de que rompiera la copia del discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión.

“La oradora Pelosi acaba de romper: uno de nuestros últimos aviadores sobrevivientes de Tuskegee. La supervivencia de un niño nacido a las 21 semanas. Las familias en luto de Rocky Jones y Kayla Mueller. La reunión de un miembro del servicio con su familia. Ese es su legado”, escribió la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara de Representantes, que estaba ubicada detrás de Trump y junto al vicepresidente Mike Pence durante la ceremonia en el Capitolio, tomó el documento y lo destrozó de manera muy visible.

Cuando un periodista le pidió que explicara lo que había hecho, Pelosi dijo: «Lo rompí. Era lo más cortés, considerando la alternativa». Al llegar, Trump rompió con la tradición al no darle la mano a Pelosi, quien supervisó su juicio político.

También te puede interesar: Se libra Trump; Senado lo declara no culpable en juicio político

Recientes