Los aspirantes a la presidencia de Morena acordaron las reglas para la sucesión en 2024, estableciendo que el candidato será el ganador de una encuesta oficial y cuatro ejercicios espejo. Estos ejercicios serán llevados a cabo por cuatro empresas encuestadoras seleccionadas al azar de un grupo propuesto por los aspirantes mismos.
Durante la campaña, se les prohíbe participar en debates y se les impone restricciones para hacer declaraciones a los medios.
La convocatoria aprobada por el Consejo Nacional es prácticamente idéntica al documento presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una cena con los aspirantes y gobernadores de Morena el pasado 5 de junio. La reunión del domingo fue encabezada por líderes de Morena, consejeros nacionales, los cuatro aspirantes morenistas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. También estuvieron presentes Manuel Velasco del Partido Verde y Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo, así como los gobernadores de la 4T.
Las reglas del juego aprobadas fueron firmadas por los aspirantes y dadas a conocer en conferencia de prensa.
El triunfador será denominado «Coordinador de Defensa de la Transformación», mientras llega el plazo legal para registrarlo como candidato presidencial.
– Contenderán máximo 6 aspirantes, los cuatro morenistas, y si el Verde y PT deciden, propondrán un candidato cada uno.
– Tienen hasta el viernes 16 para renunciar a sus cargos e inscribirse en la contienda interna.
– Firmaron que aceptan los resultados y que no impugnarán.
– La encuesta la aplicará la encuestadora de Morena.
– Cada candidato propondrá dos casas encuestadoras. Se llevarán a tómbola para elegir 4 empresas que hagan consultas espejo a la encuesta oficial.
«No podrán ser propuestas firmas encuestadoras que en procesos electorales del pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes con respecto a los resultados finales en procesos electorales».
– Quien obtenga mayores puntos en la encuesta oficial y en la mayoría de las encuestas espejo será el ganador o ganadora.
– La campaña será de 70 días, del 19 de junio al 27 de agosto.
– Levantarán la encuesta del 28 de agosto al 3 de septiembre.
– El cuestionario será definido por una comisión que incluirá representantes de cada aspirante.
– Los cuestionarios aplicados estarán foliados y ya respondidos quedarán en urnas selladas.
– El resultado se dará a conocer el 6 de septiembre.
– La campaña debe ser austera, sin uso de recursos públicos y sin debates.
– Tienen prohibido hablar con medios «adversarios de la 4T».
– Prohibido que el Presidente de la República, líderes de bancadas, alcaldes, gobernadores y consejeros nacionales hagan campaña por algún aspirante.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, hizo un llamado a evitar divisiones en el proceso y mantener la unidad del partido y del movimiento.
«Es importante evitar disputas internas que puedan resultar en divisiones y mantener la unidad de nuestro partido y movimiento. No habrá razón para ello, ya que este proceso se llevará a cabo con transparencia, equidad e imparcialidad», expresó.
Mario Delgado, presidente de Morena, consideró que con este ejercicio se ha dejado atrás la práctica del dedazo para siempre.
«Los aspirantes, gobernadores y todos los miembros del Consejo han firmado este acuerdo y estamos comenzando con una gran unidad, más fortalecidos que nunca», afirmó.
Es fundamental para enviar un mensaje al pueblo de México de que actuamos con ética, compañerismo y un espíritu de unidad en la verdadera transformación de la vida pública del país.
Tal vez te pueda interesar: Los relevos de Sheinbaum y Adán Augusto: Darío Celis Estrada