Alan Menken, el talentoso compositor, creó las cautivadoras partituras musicales de producciones teatrales icónicas como «La Tiendita de los Horrores» y «A Bronx Tale». Sin embargo, acepta con gratitud su reconocimiento principalmente como el compositor de renombre de las películas de Disney, como «Aladdin», «La Bella y la Bestia» y «La Sirenita».
Recientemente, Menken compartió sus reflexiones a través de un video desde su estudio en Nueva York. A sus 73 años, es un distinguido ganador del EGOT, habiendo obtenido ocho premios Óscar, 11 Grammy, un Emmy y un Tony. Detrás de él, se podían apreciar estos galardones en una vitrina. Su entrevista tuvo lugar poco antes del lanzamiento de la nueva adaptación en acción real de «La Sirenita».
En esta ocasión, Menken colaboró con un nuevo compañero creativo, el talentoso creador de «Hamilton», Lin-Manuel Miranda. Juntos, añadieron nuevos números musicales a las canciones originales que habían sido galardonadas con un Óscar.
De alguna manera, esta colaboración con Miranda trajo a la memoria de Menken su asociación previa con el letrista Howard Ashman, quien lamentablemente falleció a los 40 años a causa del SIDA en 1991. Ambos compartieron una estrecha relación durante una década de trabajo conjunto.
«A veces, tu colaborador dice: ‘Oh, ese es el problema, porque estás haciendo esto y te estás excediendo emocionalmente aquí'», dijo Menken. «Es algo que tenía Howard. Tengo esos mismos momentos con Lin donde digo: ‘Él sabe'».
Entrevista a Alan Menken
P: Tiene muchos proyectos en desarrollo, entre ellos los musicales teatrales ‘Rebelión en la Granja’, ‘Hércules’, ‘Nancy Drew’ y ‘Una Noche en el Museo’, la adaptación de acción real de ‘El Jorobado de Notre Dame’, y una nueva película musical animada, ‘Spellbound’ R: Sí, algo así. Después de un tiempo, te sientes como un adicto al trabajo.
P: ¿Disfruta revisando su trabajo anterior o lo hace más por una sensación de protección? R: Un poco de ambos. Estos son mis bebés, no quiero alejarme de ellos. A veces pienso: «¿Qué más tenemos que decir al contar esta historia?» Y luego me corresponderá a mí conocer al director, al escritor del guion, y hablar con ellos sobre las cosas que quieren agregar. Ahí es donde se vuelve divertido para mí.
P: ¿Cómo fue trabajar con Lin-Manuel Miranda en las nuevas canciones de ‘La Sirenita’? R: Fue muy divertido. Sabía de él porque fue a la Escuela Primaria Hunter College con mi sobrina, y siempre escuchaba sobre este niño pequeño, Lin-Manuel Miranda, y cómo estaba obsesionado con La Sirenita.
P: En 1997, David Horn, ahora productor ejecutivo de la serie ‘Great Performances’, dijo: «Cuando hay un musical de Sondheim, todos se refieren a él como un musical de Sondheim. Cuando es algo que Alan ha hecho, se refieren a él como un musical de Disney». ¿Todavía le molesta que su trabajo sea conocido como musicales de Disney? R: A veces me resistía un poco a ser caracterizado simplemente como «el compositor de Disney, Alan Menken», porque ya tenía un gran éxito con La Tiendita de los Horrores antes de ir a Disney. Y mientras estaba en Disney, escribí muchos otros proyectos externos, pero no hay ningún trabajo en el área que esté en el nivel de escribir un musical para Disney. Si se hace bien, es una experiencia que nada más puede igualar.
P: ¿Cuál es su musical favorito de todos los tiempos? R: Cuando vi el A Chorus Line original, me voló la cabeza. Abrió el telón en términos de la historia de fondo de las personas que trabajan en el teatro, especialmente los bailarines y el elenco. Era tan poderoso, y eso era arte escénico. Michael Bennett, el director y coreógrafo, fue un genio.
P: ¿Qué proyecto soñado todavía está en su lista de deseos? R: Howard Ashman, antes de morir, quería hacer un musical basado en una historia de Damon Runyon, adaptada para una película llamada The Big Street, y tomé varias notas para escribirlo. El problema es que tiene un personaje principal desagradable. Es desafiante y todavía quiero hacerlo, tal vez debería ser una ópera. Escribí, creo, un musical brillante con David Spencer, The Apprenticeship of Duddy Kravitz, pero es muy difícil conseguir hacer ese musical, es espinoso y desafiante. Aunque no me asusto.