México fue uno de los 16 países que se abstuvo de expulsar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (UNCSW), ante la opresión dirigida a mujeres y niñas en el país.
Pese a las 16 abstenciones y ocho votos en contra, Irán fue expulsado con un total de 29 votos de los miembros del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) quienes avalaron la medida impulsada por Estados Unidos.
México se abstiene de expulsar a Irán de la Comisión de la ONU para los derechos de las mujeres
El principal organismo mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género expulsó a Irán alegando que su gobierno “socava continuamente y reprime cada vez más los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la libertad de expresión y opinión, a menudo con el uso excesivo de la fuerza”.
Además, resaltó políticas contrarias a los derechos humanos, así como uso de fuerza letal que ha provocado la muerte de manifestantes pacíficos, incluidas mujeres y niñas.
A principios de noviembre, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris había dicho que su país trabajaría con otras naciones para expulsar a Irán de la comisión.