El éxito del trabajo en casa depende mucho de establecer una buena comunicación entre los equipos de la organización, pues esto es fundamental para conocer las tareas que se llevarán a cabo, resolver inquietudes, darle solución a los problemas, lograr objetivos, pero, sobre todo, afianzar las relaciones.
Un análisis publicado por el ‘Workforce Institute’ de ‘Kronos’ señala que los empleados reciben simultáneamente demasiada información, pero a veces no toda es relevante; sin embargo, no se trata de recibir más o menos, sino de implementar una comunicación más selectiva y de mayor calidad.
Sodexo comparte algunas recomendaciones sencillas y efectivas para lograr este objetivo.
Identificar el problema
Los primero es detectar cuáles son los puntos que detienen la buena comunicación en los grupos de trabajo. Para ello, es importante establecer contacto con los colaboradores para que compartan datos reales sobre las dificultades que han enfrentado y que se pueden mejorar.
Enviar correos más atinados
Es cierto que el correo electrónico es la vía más usada ahora que no se está en las oficinas, pero también es verdad que en ocasiones existe un envío desmedido de información y que no es de interés ni relevante para el trabajo que realizan muchos de los que la reciben. Es importante que los correos se envíen solo a quienes compete.
Además, es posible que los colaboradores que tengan dudas sobre sus tareas utilicen el correo para despejarlas, por lo que tratar de responderlo a tiempo y de una manera clara y sencilla será importante para lograr una comunicación eficaz.
Establecer grupos de trabajo
Gracias a la tecnología, existen herramientas que permiten organizar grupos en el que todos sus integrantes pueden estar al tanto de lo que se hace, realizar solicitudes, así como despejar cada una de sus dudas.
Pero para evitar un desbalance entre la vida personal y profesional, lo mejor es utilizarlo solo durante la jornada laboral y después de este horario solo usarlo en caso de emergencias.
Organizar videoconferencias semanales
El contacto físico se ha perdido, así que las videollamadas se han convertido en una muy buena alternativa para no perder la relación social entre los miembros del equipo, además de que brinda la oportunidad de lograr una mayor participación.
Realizar esta comunicación al final de cada semana ayuda a dar seguimiento a los pendientes de cada uno, establecer tareas y evaluar los objetivos que se han establecido a cada proyecto del ‘Home Office’.
Impulsar la integración
Más allá de platicar únicamente sobre los pendientes del trabajo, es bueno tener un espacio virtual para hablar de otros temas que también inquietan o que pueden generar una mayor cercanía. Por ejemplo, felicitar a alguien por sus logros o festejar el cumpleaños o aniversario de los colaboradores puede ser un pretexto para lograr la integración.
Como parte de esta integración, también es importante conocer cuáles son los beneficios, incentivos o reconocimientos que les gustaría recibir y que los motiven a seguir trabajando con mucho entusiasmo.
Estas cinco estrategias podrán ayudar a que el ‘Home Office’ sea menos estresante, lograr una mayor productividad, cumplir con las metas y, lo más importante, que la comunicación sea efectiva y sana dentro de la empresa.