De acuerdo al barómetro que emite a diario la Asociación de Hoteles, Cancún registra 25.8% de ocupación acumulada del 1 al 18 de agosto, 4.2% menos del máximo permitido por las autoridades; mientras que la Zona Continental de Isla Mujeres, se mantiene con 27.3%; y Puerto Morelos, con 22.2%
A poco más de dos meses de que los hoteles de esta parte de Quintana Roo reabrieran, datos de la misma agrupación destacan que 151 inmuebles ya operan y ofertan 38 mil 85 habitaciones.
Sin embargo, aún permanecen 47 hoteles cerrados en estos tres destinos que operan 10 mil 987 cuartos. Los hoteles independientes o familiares son los que se han visto más afectados por esta contingencia.
Martiniano Maldonado Fierros, secretario del Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), reconoció que algunos propietarios de hoteles les han manifestado que abrirán hasta septiembre u octubre próximo, situación por la cual hay más de 20 mil empleos en suspenso.
Pese a esto, el barómetro de la Asociación de Hoteles detalla que en Cancún la ocupación hotelera estuvo el pasado 18 de los corrientes en un 26%, mientras que en la zona continental de Isla Mujeres se mantuvo al 28.6% y en Puerto Morelos al 22%.