Los miembros del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) han colocado pancartas en la fachada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como parte de sus manifestaciones en oposición a la propuesta de eliminar 13 de los 14 fideicomisos de la entidad.
Los trabajadores de la Sección 1 en la Ciudad de México llevaron a cabo esta acción a las 8:00 horas de la mañana de este 16 de octubre, en una breve ceremonia, y luego continuaron con sus tareas habituales. Estaban programadas sesiones plenarias para las 11:30 horas del mismo día.
En las pancartas que colocaron, se pueden leer mensajes como «Respeto a la separación de poderes y la independencia judicial», «Exigimos que cese la interferencia en el Poder Judicial de la Federación, ya que afecta la administración de justicia», «Solicitamos el respeto de nuestros derechos laborales» y «El Poder Judicial de la Federación garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos».
Para este día, la dirigencia del Sindicato Nacional Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal (SNTPJF), encabezada por su secretario general, Juan Alberto Prado Gómez, había solicitado a la presidenta del Poder Judicial de la Federación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que declarara el día inhábil para permitir a los trabajadores manifestarse en contra de la eliminación de los fideicomisos.
Hasta las 10:00 de la mañana de este lunes, el líder sindical, Prado Gómez, solo informó que estaban esperando una respuesta de la ministra Piña Hernández para llevar a cabo el paro y las protestas.
La semana pasada, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó, con la mayoría de votos de Morena y sus aliados (30 votos), y 21 votos en contra de la oposición, la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Esta reforma incluye la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que se utilizan para financiar las operaciones del Poder Judicial y el retiro de sus trabajadores, en algunos casos.
En el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, un grupo de trabajadores se estaba congregando para dirigirse a la Cámara de Diputados y protestar contra el proyecto de reforma.