La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dado luz verde a nuevos proyectos eléctricos, pero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está obstaculizando su avance. Actualmente, hay 407 proyectos en espera para ser conectados al sistema eléctrico, con una capacidad total de más de 75 mil megavatios, que representa casi el 80 por ciento de la capacidad nacional.
Ricardo Mota Palomino, director del Cenace, admitió durante una conferencia en el Simposium Internacional de la Energía 2023, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), que estos son todos los permisos y solicitudes de interconexión de nuevos proyectos generadores aprobados por la CRE. Sin embargo, se están enfrentando demoras en los trámites para su construcción.
Mota Palomino señaló que solo hay 90 solicitudes de estudio de conexión de nuevos consumidores, lo que representa apenas 3,428 megavatios. Por lo tanto, existe una brecha significativa entre la oferta de energía y el consumo.
El director del Cenace afirmó que la mayoría de los proyectos son de generación de energía renovable y que, si se incorpora esta capacidad adicional, sería aparte de los 94,822 megavatios de capacidad instalada actualmente en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Destacó que regiones como el Noreste, Noroeste y Occidente han experimentado un rápido crecimiento en proyectos de generación, incluyendo los parques solares en Sonora, que el Gobierno federal pretende desarrollar con una capacidad de hasta 5 mil megavatios