De acuerdo con informes de diversas agencias de viajes, la Riviera Maya en Quintana Roo destaca como uno de los destinos más costosos para vacacionar en América durante este verano. Los visitantes que permanecen en el lugar por solo tres días gastan en promedio entre 19 mil a 28 mil pesos.
Según el informe presentado por Tirplndex Cities, solo Nueva York supera al Caribe Mexicano en gastos, con un promedio de 33 mil 800 pesos por persona. Estas cifras se enfocan principalmente en el turismo extranjero. A nivel mundial, el promedio que los turistas dejan es de 14 mil a 21 mil pesos durante un periodo de tres días.
Incluso considerando las opciones más económicas disponibles para los turistas nacionales, como hospedaje con descuentos en parques y atracciones, los mexicanos deben desembolsar entre 4 mil y 12 mil pesos cada uno para tener unas vacaciones «disfrutables» en Quintana Roo. Estas cifras superan el promedio nacional, que oscila entre 2 mil 800 y 7 mil pesos. En México, solo Los Cabos se presenta como una opción más costosa para los turistas nacionales, quienes a veces deben pagar en dólares debido a la cercanía del destino con Estados Unidos.
Es interesante notar que Acapulco ha perdido posiciones en la lista de destinos costosos, compilada por varias agencias, incluidas «TravelMex» y «VacacionesMéxico». En su lugar, ciudades como San Miguel de Allende, Ensenada y la Riviera Nayarit han tomado su puesto, con un gasto promedio de entre mil 500 y 3 mil pesos por viaje.
A pesar del alto costo de vacacionar en el Caribe Mexicano, Cancún, Tulum, Playa del Carmen y la Riviera Maya continúan siendo opciones populares entre los turistas nacionales para visitar durante el verano de 2023. Sin embargo, una parte significativa de los encuestados reconoció que simplemente no les es posible costear este sueño de vacaciones.