El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se restablezcan las labores en los poderes judiciales y legislativos ante pandemia por Covid-19
El mandatario mexicano pidió a los poderes judiciales y legislativos no parar labores ante la pandemia, pues afirmó que ‘hay una emergencia que no solo es sanitaria, sino económicas y sociales del país.
«Ojalá los legisladores nos sigan ayudando, tenemos iniciativas pendientes. Sé que por la pandemia tienen que cuidarse, pero ojalá y resuelvan por teleconferencias, porque ya también es mucho que está parado el Poder Legislativo y el Poder Judicial», dijo durante La Mañanera.
El ejecutivo, López Obrador remarcó que se necesita ‘resolver la desaparición de 338 fideicomisos’.
Con el fin de ‘tomar el control’ de al menos 250 mil millones de pesos.
Servicios médicos y ayuda en becas
Entre los asuntos que se han tratado en el Congreso, es la declaratoria constitucionalidad de la reforma al artículo 4to de la Constitución.
El cuál garantiza el acceso universal a los servicios médicos y ‘eleva a un rango constitucional’ las pensiones para adultos mayores y con discapacidad.
Así como también las becas para estudiantes de escasos recursos.
Por primera vez, la Comisión Permanente del Congreso lleva a cabo reuniones virtuales debido a la contingencia por el Covid-19 en México.
López Obrador aseveró que con los 250 mil millones de pesos que se obtengan de los fideicomisos ‘se podrá enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus’, sin tener que recurrir a una ‘nueva deuda’ para el país.
Asimismo, aseguró qué, así México ‘estaría preparado en caso de exista un rebrote o se agrave la crisis económica’.
De acuerdo con el presidente, la Secretaria de Hacienda será la encargada de ‘reunir todos los recursos y entregar los apoyos de manera directa a cada persona que lo necesite’.
Así los apoyos relacionados a los derechos humanos ‘no sufrirá ningún recorte presupuestal’, sino un aumento en ’50 mil millones de pesos su presupuesto’.