Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que, desde el inicio de la pandemia a la fecha, se han ratificados siete mil 984 convenios extrajudiciales, en donde tanto el obrero como el empleador llegan a un acuerdo sin tener que recurrir a otras instancias.
“Bajo ese contexto tanto en las juntas locales, especiales y el tribunal de conciliación y arbitraje, están de guardia, están atendiendo a la ciudadanía”, afirmó.
La funcionaria estatal destacó que, desde inició la pandemia a la fecha, se logró recuperar a favor de la clase trabajadora 347.6 millones de pesos, en donde la parte patronal realizó el pago de la prestación por terminación de la relación laboral.
Reconoció que, aunque se tuvo una pérdida de poco más de 100 mil empleos, se logró preservar el trabajo de 52 mil personas, lo que favoreció a que no se tuviera un problema mayor en la entidad.
Cabe recordar, que el 90% de los trabajos perdidos por la pandemia se dieron en los municipios de Benito Juárez, con 67 mil 130 trabajos; y Solidaridad, con 29 mil 440; mientras que, en Cozumel, fueron dos mil 332; Tulum; dos ml 231; Isla Mujeres, dos mil 229; Puerto Morelos, mil 279; Othón P. Blanco, mil 262; Felipe Carrillo Puerto, 294; Bacalar, 68; Lázaro Cárdenas, 57; y José María Morelos, 13.