A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, hizo un llamado a la población a quedar en casa y no salir, además de solicitar el apoyo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para exhortar a los ciudadanos a no estar en las calles; aseguró que las medidas son para evitar el crecimiento acelerado de los casos de Covid-19 en la entidad.
“Estamos en un momento clave y delicada de la epidemia; por eso se incrementaron de forma estricta las medidas de distanciamiento social, para disminuir la velocidad de contagio, ya no basta la ‘sana distancia’, debemos de meternos en casa y no salir. He solicitado a la SSP y a la Guardia nacional apoyar en labores de exhortación a la población de acatar las disposiciones”, expresó.
Añadió que se han reforzaran la vigilancia sobre quien entra y sale del estado, a través de cuestionarios de salud en estaciones de transporte y terminales aéreas, además de instalar cercos sanitarios en las 7 entradas del estado.
Se colocarán filtros a lo largo de la carretera Cancún-Chetumal, con la intensión de detectar casos sospechosos de Covid-19 y así cortar la expansión del padecimiento; quienes no sigan las reglas, se harán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.
“Quintanarroense, quédate en casa, esta es tu tarea”, puntualizó el gobernador del estado.
Todo el personal del gobierno del estado trabajará desde casa, con guardias en las áreas necesarias, mientras que el personal de salud, protección civil, seguridad pública, transportes y dirección comercial, seguirán laborando, con las medidas de protección correspondientes.
Servicios de abasto prioritarios seguirán operando, además de los servicios públicos necesarios.
Se activa el Centro Oncológico de Chetumal y el Centro de Salud de Tulum, para ampliar la capacidad de atención de los servicios de salud, además de la adquisición de equipo, insumos, y herramientas para el funcionamiento del sector, además de una estrecha comunicación con el Ejército, quienes, por disposición oficial, son los que encabezarán las tareas de contención del padecimiento.
En cuanto al tema de empresarios que de forma irresponsable despidieron a su planta laboral, se inició un plan de defensa laboral a través de la Secretaría del Trabajo de Quintana Roo, que obligará a los patrones a cumplir con sus obligaciones.
Se busca diferir pagos de servicio de luz, Infonavit, Fovisste, IMSS y agua, además de evitar cortes de servicio eléctrico, telefonía e internet.
Se dará apoyo de alimentos a poco más de 400 mil hogares, a través de la coordinación con las presidencias municipales, en un mecanismo que a lo largo de la semana se darán a conocer.
“Hoy vivimos tiempos complicados, donde debemos de trabajar sin sesgo político, escuchando todas las voces, para salir adelante”, expresó el mandatario en el mensaje a través de redes sociales.
También te puede interesar: Covid-19 ayudará a reducir contaminación de Laguna Nichupté