La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha solicitado a la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel, que renuncie a todos los recursos legales presentados por sus abogados ante el Poder Judicial. Esto se hace con el fin de evitar obstaculizar el trabajo del Comité Universitario de Ética, encargado de determinar si Esquivel cometió plagio en su tesis de licenciatura en Derecho de 1987. La UNAM emitió esta postura después de que la defensa de la ministra celebrara una conferencia de prensa para anunciar una victoria judicial. Según los abogados, una jueza concluyó que Esquivel es la autora legítima de la tesis en cuestión, la cual fue presentada un año después que otra idéntica.
La UNAM ha aclarado en su comunicado que la sentencia divulgada por la defensa de Esquivel no impide que la investigación sobre el plagio continúe. Los abogados de la ministra afirmaron esta mañana que la resolución de la Juez Noveno de lo Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, invalidaba el procedimiento llevado a cabo por el Comité de Ética de la UNAM. Sin embargo, la universidad ha detallado que el juicio se llevó a cabo únicamente contra Edgar Ulises Báez, autor de la tesis que Esquivel defiende como suya, titulada «Inoperancia de los sindicatos de los trabajadores de confianza, del artículo 123, apartado A», en ambos casos.
La UNAM ha informado que se enteró hoy, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, sobre la existencia de otro juicio abierto contra Edgar Ulises Báez Gutiérrez por el uso indebido de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel. Además de la cuestionable procedencia de este juicio, la universidad no fue incluida como parte interesada ni fue notificada en ningún momento. Incluso, en el boletín judicial publicado hoy, el expediente se clasifica como «secreto». Por lo tanto, los alcances de esta sentencia no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas esenciales. La UNAM enfatiza la importancia de aclarar esto para evitar confusiones ante la opinión pública.
La universidad ha detallado que la defensa de Esquivel ha presentado cuatro recursos legales para obstaculizar el dictamen del Comité de Ética, de los cuales la UNAM ha ganado uno. Sin embargo, los otros tres recursos aún están pendientes. La UNAM continuará defendiéndose en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, el cual ha dictado medidas que impiden el desarrollo del trabajo académico, en particular la entrega y publicación del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la ministra actual. Hasta ahora, la Universidad informa que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles presentados por los representantes legales de la ministra. En relación con este último asunto, la UNAM obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo.