La Jugada de ajedrez
‘The Queen’s Gambit’, la serie cuenta con excelentes críticas por su producción, por el soundtrack, el extraordinario vestuario y por la complejidad del personaje principal Beth; personificado por la actriz Anya Taylor-Joy, quien brilla en el papel de protagonista, donde una mujer logra ser exitosa en un mundo de hombres.
La función principal de la televisión, como del cine es la de entretener, pero al igual que la música, una película es capaz de despertar sensaciones y emociones lo cual, muchas veces, condiciona nuestra forma de actuar ante situaciones de la vida cotidiana lo cual ha demostrado generar una influencia muy directa en las personas.
Las personas suelen elegir el tipo de película con la que se sienten más identificadas, lo cual profundiza aspectos propios de su personalidad. Por lo general, los estados de ánimo y los patrones de comportamiento determinan el género de película que les genera mayor comodidad y disfrute.
Pero hay películas que atrapan de manera muy sutil a distintos sectores, en ocasiones sectores muy distintos entre si por que sagazmente saben mover las emociones humanas. como piezas de ajedrez.
Cuando una película o serie logra cierto éxito, es capaz de establecer nuevos patrones de moda, aumentar el consumo de algunos productos que son usados o mencionados en la producción e instaurar formas de comunicación entre las personas.
El ajedrez, el juego de la concentración y partidas largas ahora esta en la mente de todos, creando interés en las nuevas generaciones.
El trama de ‘The Queen’s Gambit’ se desarrolla durante la Guerra Fría pero se siente tan moderna, tan atemporal, tan identificable, porque los conflictos en Beth no funcionan en relación a los demás ni al sistema, sino en relación a sí misma y cómo gestiona sus circunstancias y las usa a su favor.
La presencia de un personaje con el cual nos sentimos identificados no solo por su actuar, sino en su sentir, suele influir en la forma en que nos comportamos.
Beth, no solo es la heroína, llama atención y da gusto, ver que la protagonista se desarrolla en un ambiente donde siempre hay admiración y respeto hacia ella, personajes que la impulsan y nutren su talento, donde evoluciona por sus méritos y no por ser bonita, hay egos, envidias y diferencias pero se quedan ahí, es una mujer en un mundo de hombres y No le ponen trabas; tal y como debiera ser en la vida real.
Su lucha contra las adicciones, mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo, hace un buen retrato de temas actuales, así como los miedos que todos traemos dentro y que nos exponen y arriesgan a perderlo todo si nos dejamos vencer.
Finalmente considerado el más difícil juego del mundo, que es un deporte muy poco visual, y muy complejo de mostrar en una manera que cautive, el ajedrez nos cautivó.
“Persona fuerte es aquella que no tiene miedo a estar sola”, Madre biológica de Beth.